Estado

Promueven innovación y desarrollo rural en Guanajuato

Celaya, Gto.- Una muestra de más de 80 productos innovadores, fruto del trabajo de al menos 30 talentosos productores provenientes de diversas regiones del estado, ha sido el resultado palpable de la dedicación y orientación proporcionada por el programa Mi Familia Productiva y Sustentable, llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Este día se celebró la segunda edición de la Feria de Productores del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, con la presencia destacada del secretario Paulo Bañuelos Rosales y el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez.

El objetivo principal de este encuentro fue exponer los avances y conocimientos adquiridos por los beneficiarios del programa a lo largo de 10 meses de formación durante el año en curso.

Como reconocimiento a los productores integrados al programa, se otorgó el “Distintivo SDAyR”, un reconocimiento al Nuevo Productor Agroalimentario. Los criterios para obtener este reconocimiento incluyen ser nuevos productores provenientes de los programas de capacitación de la SDAyR, elaborar productos en el ámbito rural, presentar productos de carácter artesanal que cumplan con estándares de buenas prácticas de manufactura y sanidad, contar con proyectos que posean el perfil básico de un modelo de negocios, así como presentar un etiquetado acorde a la normativa vigente.

“Es un placer ver reunidos a nuestros productores y los resultados de su labor, transformando los productos del campo con sus propias manos; este es el propósito último del programa, que adquieran estas habilidades para generar ingresos adicionales y garantizar, sobre todo, su propia alimentación”, mencionó el secretario Paulo Bañuelos.

El alcalde Javier Mendoza felicitó a los productores que completaron su formación y destacó el apoyo del Gobierno del Estado, fundamental para mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales.

En este evento se entregaron el Distintivo SDAyR y reconocimientos a 30 productores provenientes de 17 municipios del Estado.

La Feria destacó por la exhibición y venta de diversos productos, como salsas naturales gourmet, quesos frescos botaneros, yogures naturales de diferentes sabores y estilo griego, tortillas con nopal, betabel y espinacas, licores de mezquite y frutas, ates de guayaba y dulces tradicionales, panadería artesanal, huevos frescos de gallinas de libre pastoreo, entre otros productos de calidad.

El objetivo primordial del Programa Mi Familia Productiva y Sustentable es incrementar la disponibilidad y acceso a alimentos para fortalecer la autosuficiencia alimentaria en las zonas rurales de Guanajuato.

Para lograrlo, la SDAyR trabaja de la mano con un equipo de 28 Agentes de Cambio, quienes llevan el conocimiento del desarrollo rural autogestivo a las localidades más remotas del estado, fomentando la participación comunitaria y mostrando técnicas avanzadas para la producción en traspatio y la transformación de materias primas en beneficio de las familias y comunidades.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button