Guanajuato, Gto.- La pugna por la rectoría general de la Universidad de Guanajuato vive momentos inéditos, entre acusaciones mutuas de uso de recursos institucionales para promoción. Las cinco personas aspirantes al cargo fueron aceptadas como candidatas; el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, se excusó de presidir a la Comisión Especial y al Consejo Universitario cuando de la designación se trate; la secretaria general, Cecilia Ramos, pidió licencia; y ahora Claudia Susana Gómez López, señalada como supuesta “candidata oficial”, renunció a su cargo administrativo y pide al resto que hagan lo mismo.
Sesión histórica
El 28 de julio se registró una sesión inédita del Consejo Universitario, como parte del proceso de designación de la persona que releve a Guerrero Agripino en la rectoría general. Duró más de tres horas, con calificativos y reproches entre sus integrantes.
La sorpresa fue que Luis Felipe Guerrero Agripino se excusó de presidir al órgano cuando sesione temas relacionados con la designación de quien le sustituya; Cecilia Ramos pidió licencia como secretaria general y no presidirá la Comisión Especial que designará a la nueva persona responsable de la rectoría, que surgirá de cinco aspirantes, a quienes se les aprobó su candidatura por unanimidad.
Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar asumió la Secretaría General y presidirá al Consejo General Universitario y a la Comisión Permanente en lo sucesivo, misma que del 7 al 10 de agosto recibirá los proyectos de las cinco personas aspirantes:
Teresita Rendón Huerta, rectora de la UG campus Guanajuato; Carlos Hidalgo Valadez, rector de la UG campus León: Claudia Susana Gómez López, que en ese momento era directora de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA); Armando Gallegos Muñoz, actual rector de la UG campus Irapuato-Salamanca; y Ricardo Valdez González, actual director del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas.
De esa manera respondieron a los señalamientos que Rendón Huerta, Hidalgo Valadez y Gallegos Muñiz hicieran públicamente dos días antes, cuando convocaron a rueda de prensa para acusar a Guerrero Agripino de favorecer a Claudia Susana Gómez López.
Enviaron una carta al Consejo Universitario para demandar la recusación de Luis Felipe Guerrero Agripino y de Cecilia Ramos, respecto a sus funciones como presidente y secretaria, respectivamente, de la Comisión Especial que conduce el proceso de designación para la rectoría general. Pidieron garantizar imparcialidad y acusaron que Gómez López había estado haciendo proselitismo en unidades académicas, a pesar de que aún no es candidata. También acusaron que la aspirante ha contado con apoyos institucionales de los servicios de la Dirección de Comunicación y Enlace, a cargo de Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo, y del director del Colegio de Nivel Medio Superior, J. Merced Rizo Carmona, entre otros.
La respuesta
Guerrero Agripino leyó el documento que enviaran las tres personas aspirantes inconformes. Luego dio la respuesta:
“Éste es un proceso de designación, no de elección”; y remató: “no obtiene la rectoría quien es más popular o tiene más apoyo en redes sociales”.
Destacó que la Comisión Especial está integrada por universitarios íntegros e imparciales y que tomarán su decisión tras analizar las propuestas de las personas candidatas a la rectoría general y tras una auscultación a la comunidad universitaria. No importa la popularidad, recalcó, lo que Importan son el proyecto y la capacidad de conducción.
Aclaró que rechazaba la acusación de ser parcial y apoyar a una de las aspirantes. Afirmó que los señalamientos de las tres personas quejosas carecían de pruebas y sustento. Luego de fijar postura, anunció que se excusaba de participar en sesiones de Consejo General y de la Comisión donde se aborde el tema de la sucesión.
Las contra acusaciones
Tras el retiro del rector general, inició una tanda de consejeros y consejeras que fijaron posturas contrapuestas.
Armando Herrera Navarrete, estudiante de derecho, tomó la palabra durante al menos 10 minutos para refrendar la postura de las tres aspirantes inconformes, de que había una estrategia institucional de apoyo a una candidata. Acusó al rector general de no estar a favor de las causas de las y los estudiantes, dijo que la universidad no ha cumplido las recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos en los casos de acoso sexual y señaló que en la Comisión Especial y en la burocracia apoyaban las propuestas del rector a cambio de prebendas o intereses particulares.
Eso encendió a más consejeros y consejeras, que refrendaron apoyo al rector general y contratacaron: fue Teresita Rendón la que el día de su registro llevó a personal y que ha usado los recursos de su rectoría a su favor.
Luego se fueron contra Armando Herrera al que acusaron de apoyar a una de las aspirantes, cuando por su calidad de consejero debía ser imparcial. El muchacho debió responder y fue entonces que surgieron voces más conciliadoras.
Finalmente, tras casi tres horas de oradores y oradoras, se dio a conocer el dictamen realizado por la Comisión Especial para la designación de la persona que ocupe la rectoría general para el periodo 2023-2027:
Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Eduardo Pérez Alonso, Gilberto Carreño Aguilera, Fernando Israel Gómez Castro, Víctor Hugo González Torres, María Guadalupe Serrano Herrera, Rubiceli Estefanía Granados Sandoval, Arlette Yoselyn Bernal Cortés y Mayra Soledad Becerra Lemus, Como con la salida de Cecilia Ramos quedaron incompletos, se realizó un proceso de votación y agregaron a Magaly Barbosa, del campus León.
Otra sorpresa
El tema ha tenido otra sorpresa debido a que este 1 de agosto, Claudia Susana Gómez López, tras rechazar los señalamientos en su contra, anunció que renunciaba como Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas del campus Guanajuato. Instó al resto de las personas contendientes a hacer lo mismo para que se garantice que no utilizan tiempos y recursos de la universidad para promover sus candidaturas, pues tres de las otras cuatro personas aspirantes son ejercen rectoría de campus.
Lo que sigue
Las y los aspirantes a la rectoría general presentarán ante la comunidad universitaria sus proyectos de trabajo: el 7 de agosto, en el auditorio de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato; 8 de agosto en el Domo de la Biblioteca de la Sede Juan Pablo II, del Campus Celaya-Salvatierra; 9 de agosto en el Auditorio “Jorge Ibargüengoitia” del Campus León; y 10 de agosto, en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato del Edificio Central. Todos a las 11:0horas.
Seguirá una etapa de consulta (auscultación) a la comunidad universitaria y el 29 de agosto, en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario, la Comisión Especial rendirá su informe sobre el proceso de consulta a la comunidad universitaria; las personas candidatas presentarán ante el Pleno sus respectivos proyectos de desarrollo; y el Pleno resolverá sobre la o las candidaturas que propondrá a la Junta Directiva.