Irapuato, Guanajuato.- Ante la sesión extraordinaria por parte del H. Ayuntamiento de Irapuato, el presidente municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez realizó la presentación del Programa de Modernización del Transporte Público en la ciudad.
Ortiz Gutiérrez presentó las cláusulas que con lleva este programa de modernización de transporte quien dijo “No quisimos quedarnos en acciones aisladas y no quedarnos únicamente con las empresas que se dedican al transporte público, sino quisimos dar paso a buscar el sistema integral para Guanajuato” refirió el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz.
Dijo que este programa va a transformar en muchos sentidos el servicio público, ya que alrededor de 160mil personas se mueven a diario en transporte público en la ciudad.
Dentro de las cláusulas de este Programa de Modernización del Transporte Público es que el transporte se presente con empresas bien organizadas y coordinadas con procesos bien definidos en servicios de los usuarios que ayude a la prestación del servicio.
La implementación de cobro en las tarifas, así como se optimizarán los ingresos de los transportistas y que este mismo facilite el abordaje y facilite el respeto a la tarifa preferencial.
Se implementará el monitoreo a través de sistemas satelital con GPS que se instalarán a bordo de los vehículos garantizando su ubicación en tiempo real, así como el cumplimiento de los recorridos y horarios y el respeto a la velocidad máxima.
Ofrecer un traslado confiabilidad y seguridad al servicio, así como identificar el proyecto específico de un sistema de rutas integradas y que brinden las necesidades de hasta dos traslados en un solo pago y eleve la calidad del servicio.
Identificar la infraestructura requerida para que el transporte público sea eficiente y de calidad en la ciudad, así como rutas integradas y medidas de prioridad en el tránsito.
Dentro de estas cláusulas existen las más relevantes una de ellas es la segunda donde los transportistas participaran en las mesas de trabajo que se acuerden con el municipio para las medidas que se especifiquen para la modernidad del transporte.
En la tercera clausula los transportistas se comprometen con su participación para que se llevé a cabo el Sistema Integral de Transporte en Irapuato y que permitan que el transporte público se preste de manera servicial y de calidad.
Además los transportistas se comprometen a dar seguimiento a los compromisos adquiridos con los que se aplicaran las medidas de seguridad para los usuarios, así como innovación de imagen, capacitación integral de operadores y capacitación de responsabilidad social que se implemente el municipio y mejora de unidades y difusión de publicidad en cuanto al rescate al interior de las unidades del transporte público.
En la quinta cláusula los transportistas se comprometen a suscribir dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la firma del presente convenio un contrato constitutivo de una persona moral que las agrupe a todas etas empresas para participar dentro del programa de Modernización del transporte público en específico del Sistema Integral de Transporte; por lo que expresa su consentimiento en que la prestación del Transporte del servicio público y que las rutas sean congeladas por la persona moral o instituida para tal efecto de la cual serán accionistas., el cual es uno de los fundamento mayores de este Sistema Integral de Transporte .
La sexta los transportistas se expresan de manera libre y voluntaria su conformidad de que el presente convenio sea la base de remodelación y estructuración mediante un sistema integral de Transporte para Irapuato.
La cláusula octava dice que para una programación eficiente del servicio utilizar los ingresos de los transportistas e implementar la forma de pago por parte del usuario, los transportistas se comprometen a adquirir, instalar y poner en marcha un sistema de prepago de monitoreo para el medio de transporte dentro de los 4 meses siguientes a que se determine la cantidad debida de equipo y sus características para el Sistema de Transporte, ya que la tarjeta de prepago será monitoreada a través del municipio por la dirección de Movilidad y Transporte.
La cláusula novena los transportistas se comprometen a suscribir el contrato para adquirir la flota vehicular especializada en la medida para la operación del Sistema de Transporte.
La décima primera el municipio generara las condiciones necesarias para construir y trabajar la infraestructura necesaria para el Sistema de Transporte.
La décima segunda el municipio se compromete a llevar a cabo las sanciones necesarias para que dentro de sus facultades brinde las condiciones para el cumplimiento de dicho convenio
La décima cuarta el municipio participa en las sanciones necesarias para permitir las prestaciones del servicio mediante el Sistema de Transporte y sus características dentro del programa de modernización correspondiente.
Por último el presidente municipal dijo que este es el inicio del proceso del programa de Transporte Integral que tienen como finalidad beneficiar de manera principal al ciudadano, donde se tendrá un transporte con mejores servicios, seguridad y posibilidades de economías importantes para el usuario, ya que con un solo pasaje pueda llegar a dos o tres diferentes rutas, lo cual representa mayor para el transportista, para el ciudadano y mayor eficiencia por parte de la administración.