Cuerámaro, Guanajuato. – La Presa del Saus en el municipio de Cuerámaro, alguna vez fue un “paraíso” para los amantes de la pesca, actualmente se encuentra en peligro de desaparecer esta práctica debido a la ausencia de peces.
Anteriormente, este cuerpo de agua albergaba una amplia variedad de especies como: Lobina o Bass Black, Mojarra Tilapia, Pez Crappie, Pez Bluegill, Bagre hasta Langostino Australiano. Sin embargo, en la actualidad, la situación ha cambiado drásticamente.
El agua almacenada en la presa, es utilizada principalmente para regar los cultivos de la zona, sin embargo, el agua que tiene actualmente esta muy por debajo de los niveles, debido a la escasez de agua.
Los pescadores podían capturar hasta cuatro peces por persona, pero ahora la presa se ha convertido en un lugar desolado, dominado principalmente por carpas. La contaminación y la escasez de agua que se vive en el país han diezmado la población de peces, dificultando la pesca incluso para los más experimentados.
La situación ha obligado a los pescadores a recurrir a métodos más invasivos, como el uso de redes, que antes estaban prohibidas. Marlene, propietaria de una tienda de abarrotes en la zona, señala que la falta de peces ha llevado a la flexibilización de las regulaciones.
La Presa del Saus está sufriendo las consecuencias de la negligencia ambiental por parte tanto del gobierno municipal como de la sociedad, así como la gestión inadecuada de los recursos hídricos.
Con niveles de agua bajos y una población de peces en declive, es urgente tomar medidas para proteger este valioso ecosistema de pescados antes de que sea demasiado tarde y no se tenga nada que poder salvar.