Irapuato, Gto.- Derivado de la experiencia obtenida en años anteriores y hacer un análisis real y actual de riesgos, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos realizó una reunión integral con dependencias involucradas para desarrollar el plan 2017 de festividades en el templo y periferia del puente de Guadalupe.
Juan Segoviano Tovar indicó que dentro de este operativo 2017 se busca garantizar la integridad de las personas y bienes en el desarrollo de las actividades, por lo cual se busca fortalecer la coordinación efectiva de las diferentes dependencias así como reforzar la operatividad con la conformación de un centro de comando en la cual exista personal de otras dependencias.
“En la reunión estuvimos elementos de Bomberos, Vialidad, Policía Municipal, Fiscalización y Mercados, en donde se expusieron varios puntos que con la experiencia del año pasado se busca evitar se repitan en este año, ya que por la cantidad de gente que acude esos días al puente de Guadalupe se tiene que tener un mayor control y prever posibles riesgos con los comercios, peregrinantes y asistentes en general” señaló el Segoviano Tovar.
Dentro del análisis realizado de años anteriores se tiene que en estas fiestas se manifiestan muchos peligros con diferentes grados de riesgos que van desde la misma conglomeración de personas como la instalación de puestos comerciales y el peregrinar de las personas hacia el puente.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos indicó que se busca en conjunto con la dirección de mercados poner un orden en los puestos, así como crear circuitos que permitan el libre tránsito de personas, vehículos ya sean de las peregrinaciones así como los de emergencia ante una contingencia.
Dentro de los acuerdos con personal de Vialidad esta el dejar despejada la calle Manuel Doblado en donde se instalaran vehículos de emergencia y rescate, así como permitir el acceso a la Calzada de Guadalupe a una cantidad menor de vehículos de las peregrinaciones a la zona, con personal de Fiscalización se estarán verificando todos los establecimientos que cuenten con la documentación necesaria para su funcionamiento, así como vigilar que no se estén vendiendo ni consumiendo bebidas embriagantes fuera de horario o bien que los menores de edad realicen esta mala práctica.
Juan Segoviano Tovar señaló que en los próximos días estará sosteniendo una reunión con el párroco responsable del Templo de Guadalupe del Puente para buscar estrategias que permitan una circulación ordenada de los fieles que años anteriores se agrupan en el lugar y que por la cantidad de las mismas representa un riesgo latente por la acumulación de los mismos, aunado a que el día 11 de diciembre fecha en la que se instalen los puestos comerciales se tendrá una presencia de personal para verificar que se respeten los acuerdos de la reunión.
Para este 2017 la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y la Dirección de mercados estarán buscando un acomodo ordenado y estratégico del comercio, así como se les estará solicitando que los negocios de comida cuenten con al menos un extintor de 6 kilogramos cada uno.