Guanajuato, Gto.- No dijeron nada que no hayan dicho antes, respondieron a preguntas que, en algunos casos, eran más apropiadas a candidaturas estatales o federales que municipales, no hicieron nada que no se esperara: hacer del candidato y candidatas punteros sus sparring para el golpeteo.
Propuestas idénticas y críticas incluso a la vida personal. Fue una clase política pueblerina en todo su esplendor en un debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en las instalaciones de TV4.
El sorteo quedó que ni mandado a hacer para la candidata puntera: abrió Jorge Rodríguez Medrano, candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien sabía a lo que iba cuando dijo que le iban a tundir. No se equivocó.
La pregunta era simple: ¿qué hacer para promover la educación en las escuelas sobre cuidado del medio ambiente? Fue el resultado de la consulta convocada por el IEEG y recabada de las participaciones públicas. El pueblo es bueno, pero no siempre es sabio.
La segunda en tomar la palabra fue la candidata a la Presidencia Municipal por Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate. Luego, Samantha Smith Gutiérrez, candidata a la Presidencia Municipal de Guanajuato por la coalición de partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD), quien aseguró que va adelante en las encuestas.
Y como lo pronosticó Medrano, José Roberto Saucedo Pimentel, candidato del Partido Vede Ecologista de México (PVEM) aprovechó su turno para abrir fuego y decir que el candidato morenista le había dicho cosas feas al presidente Andrés Manuel López Obrador. Yo sí soy 4T, dijo el activista y abogado que se había visto en los mítines de Alma Alcaraz.
Cerró la exmorenista Paloma Robles Lacayo, quien brincó al Partido del Trabajo (PT) en repulsa a la candidatura de Rodríguez Medrano. Yo sí soy 4T y soy incorruptible, dijo.
En general, las personas aspirantes a la presidencia municipal capitalina leyeron el guion de sus propuestas en materia ambiental, con coincidencias en la reforestación. Pareciera que lo escribió una misma persona y nada más cambió palabras y orden de exposición.
La segunda tanda fue similar: cómo lograr la participación ciudadana pata cuidar el ambiente. Esta vez hubo momentos de titubeo porque el guion del tema se agotó en la primera pregunta.
Sin embargo, pudieron aprovechar para la crítica: Rodríguez Medrano dijo que por culpa de los panistas la sierra de Santa Rosa es un desastre. Saucedo Pimentel prometió agua para todos, Paloma Robles aludió al incendio del tiradero, Liliana Preciado repitió la propuesta samanthiana de mejorar el relleno sanitario y Samantha Smith planteó crear nuevas áreas verdes.
Llegó el tema de la seguridad y la coincidencia fue absoluta: policía de cercanía y mejorar a la corporación. Rodríguez Medrano denunció vicios en la contratación de personal y a su queja se
sumaron Liliana Preciado y Paloma Robles. Samantha Smith enumeró los presuntos logros de la corporación y dijo que los mejorará. Propuso la contratación de 20 policías más, colocar 2 mil cámaras de videovigilancia y construir una preparatoria militarizada (tema que corresponde al gobierno estatal)
La oposición también coincidió en citar que la ciudad tiene cifras negras en temas como robos a casa habitación y violencia de género. Saucedo Pimentel dijo que quitará los retenes de tránsito.
El tercer bloque fue sobre la salud. Las propuestas coincidieron en apostar por la prevención y ofrecer atención gratuita.
Los round de sombra
Como en México los debates no son para rebatir ideas y cuestionar propuestas, sino para echar tierra a otro, el encuentro tuvo sus momentos de mostrarse le lengua:
Rodríguez Medrano “Betito” a Saucedo Pimentel y éste le reviró con un “Pastelero”. Uno de los moderadores intervino y les pidió calma porque estaban chupando tranquilos, dirían en el barrio.
Saucedo Pimentel anunció que este martes el candidato de Morena se deberá hacer una prueba de paternidad, por lo que su partido quizá tendrá que buscar otro candidato. El pleito personal se asomó.
Paloma Robles Lacayo mantuvo su espíritu de regidora y dijo que los gobiernan “para los cuates” y no ha mostrado interés por combatir la violencia de género, amén de considerar que buscan “perpetuar el poder como si fuera una monarquía”. Se refirió al alcalde Alejandro Navarro como “el esposo de la candidata” y, al igual que Liliana Preciado, sostuvo que la panista contiende debido a esa condición. Samantha les pidió respeto bajo la filosofía de “entre mujeres, no”.
Roberto Saucedo regañó al IEEG al decir que varias de las preguntas eran inadecuadas y corresponde responder a otros órdenes de gobierno. Como quiera, las personas candidatas respondieron: bien, si encajaban en los guiones, titubeantes cuando se salían de ellos.
El prometer no empobrece
Samantha Smith: una capital más segura y más tarjetas rosas para mujeres, una capital más segura y más tarjetas rosas para mujeres
Rodríguez Medrano: acabar la ‘fiesta de los cuates’.
Roberto Saucedo: quitar los retenes.
Liliana Preciado: comités vecinales.
Paloma Robles: mayor participación ciudadana.
Al final, el ritual de la entrevista y asumirse como vencedora o vencedor.