Guanajuato Gto.- El 31 de julio de 2012, Georgina Sánchez García, de 59 años de edad, murió al recibir la patada de un caballo. El Día de la Cueva se convirtió en tragedia.
Cada año, decenas de jinetes subían a los Picachos y el Cerro del Hormiguero para participar en una de las tradiciones más añejas y arraigadas de la ciudad de Guanajuato.
En 2012, sin embargo, varios jinetes estaban ebrios y subieron a la Cueva entre el mar de gente que lo hace a pie. Uno de los caballos se asustó y alcanzó a darle una patada a la mujer, que murió casi de manera instantánea.
Desde ese año, los gobiernos municipales han prohibido el acceso de caballos a las zonas donde hay mayor concentración de personas en el Día de la Cueva.
Sin embargo, a pesar de las medidas los incidentes prosiguieron y desde hace ya varios años el ascenso en caballo y una ceremonia religiosa en la parte alta se lleva a cabo el día 30 de julio.
Entre los jinetes destacan dos integrantes de la clase política local: el presidente municipal, Alejandro Navarro, y la diputada local Margarita Rionda Salas. Ambos son aficionados a la equitación y entre sus propiedades tienen caballos.
La cabalgata inicia en los patios de la ex estación de ferrocarril, cruza calles de la ciudad y enfila hacia la zona de la Bufa. Culmina con una misa católica.
La seguridad
Para este año el gobierno municipal anunció que habrá más de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para participar en un operativo integral que se implementará entre el 30 y el 31 de julio con motivo del Día de la Cueva 2024.
Lo integrará personal de la Policía Preventiva, la Policía Vial, la Policía Montada, la Dirección de Fiscalización y el área de Protección Civil.
Estarán también elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios (SIMUB) y la Dirección General de Servicios Públicos.
Sobre la instalación de comerciantes en la explanada del cerro del Hormiguero, la presidencia municipal otorgará al menos 250 permisos bajo el registro y supervisión del el área de Fiscalización.
La festividad del Día de la Cueva se celebrará este miércoles 31 de julio y data de hace 408 años, cuando la ciudad de Guanajuato adoptó a San Ignacio de Loyola como su santo patrono por decisión popular.
“Fue el padre Diego Gómez quien, en 1616, notando el crecido afecto por el entonces beato Ignacio de Loyola impulsó el juramento del mismo como el patrono protector de la población, procurándose desde entonces la celebración, cada 31 de julio, de actos religiosos y festivos en honor al fundador de la Compañía de Jesús”, explicó el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga.
El historiador afirma que el usar a la cueva de La Bufa en honor a San Ignacio es una con la cueva de Manresa, donde el santo tuvo a bien experimentar un retiro y su transformación, misma que lo inspiró a escribir.
Otro investigador, José Luis Lara Valdés, afirma que lo hicieron para desterrar la cultura de indios chichimecas de la zona, que daban a las cuevas un valor ceremonial.