Guanajuato, Gto.- Por estar en la entidad en pleno proceso de campañas electorales, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado pospuso, por mayoría de votos, la comparecencia del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, para que asista a rendir su informe de actividades 2023.
El presidente de la Junta de Gobierno, el panista Luis Ernesto Ayala Torres, informó lo anterior y dijo que para no violentar las leyes electorales, el análisis del informe anual de actividades del Fiscal se presentaría después del 2 de junio, sin precisar la fecha.
Hubo 28 votos a favor (PRI, PAN, MC y PVEM) de posponer la comparecencia y 8 en contra (de Movimiento de Regeneración Nacional) para que se difiera el análisis. Será hasta que concluya la veda electoral, explicó el diputado.
El secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas, dijo que se hizo una interpretación “armónica y sistemática de las distintas normativas que son aplicables”. Bajo esos supuestos, determinaron que la comparecencia podría ser tomada como acto de propaganda.
El diputado morenista y vicepresidente de la Junta de Gobierno, David Martínez Mendizábal, dijo que no se puede encuadrar un informe de gobierno como propaganda;
“Propaganda para el INE, es toda acción o manifestación que haga del conocimiento público por cualquier medio de comunicación o mediante actos públicos dirigidos a la población en general como logros del gobierno, avances de desarrollo económico, social, cultural, político o beneficios y compromisos cumplidos por parte de algún ente público que sea ordenada, suscrita o contratada con recursos públicos o privados y que busque la adhesión, simpatía, apoyo o consenso de la población.
Un informe de gobierno no busca la simpatía de la población o del electorado hacia su propio trabajo. Un informe, es precisamente con información comunicar lo que se ha estado haciendo”, manifestó el legislador.
Carlos Zamarripa entregó el documento con su informa de actividades el 29 de febrero pasado. Luego lo presentó en la Fiscalía, en donde el gobernador lloró tras dar a conocer el caso de un niño rescatado.
De acuerdo con la ley, debe comparecer ante el Poder Legislativo para que responda a preguntas sobre los datos presentados.