Gemma Gamiño, pionera de la educación preescolar en Irapuato

Irapuato, Gto.-  Gema Gamiño Moreno es fundadora de casi 50 jardines de niños en el municipio y considerada una pionera de la educación preescolar en Irapuato.

Llegó en 1968 a Irapuato proveniente de su ciudad natal, Morelia, Michoacán, aquí se desarrolló como docente, supervisora y actualmente como jefa de sector,  a cargo de 60 jardines de niños en el municipio.

Recordó que en aquel año sólo existían dos jardines de niños, entre ellos el Laura Domínguez, que aún existe y el cual le dio la experiencia y madurez en su trayectoria.
En aquel tiempo «Las mamás y los papitos no sabían mucho lo que era la educación preescolar, tuvimos que hacer un trabajo de conciencia, de sensibilización, de ir casa por casa, de convencer a los papás de que llevaran a los niños y en esas condiciones trabajamos 4 años», platicó.

Gemma Gamiño explicó que en esos años la educación preescolar no era obligatoria y al no ser obligatoria, los padres no llevaban a sus hijos.
Así fue como comenzó su historia. Fue fundadora de los primeros jardines de niños en la ciudad y como supervisora gestionó ante las autoridades los terrenos para la construcción de alrededor de 50 espacios educativos.
“Nos tocó desde picar piedra, desde buscar a los niños, conseguir el terreno, una casa donde iniciaran a trabajar, empezamos en cocheras, en casas prestadas, donde se podía y ya poco a poco se hacía la gestión para conseguir el terreno y después para la construcción del mismo», contó la ganadora del premio UARHI 2017, en la categoría de Cultura y Educación.

El momento más difícil fue la inundación de 1973 cuando trabajó en el Jardín Laura Domínguez “Yo lloré mucho cuando fui y vi que las mesitas estaban entre el lodo, que estaba todo inundado, que el piano que teníamos y era toda una reliquia estaba dentro del agua”, recordó.

Pero sin duda el mejor de ellos fue cuando se hizo obligatoria la educación preescolar.

“Nace por el ejemplo de mi padre, mi padre fue un digno maestro de Michoacán, mi mami no trabajó pero apoyó siempre el trabajo de mi papá, entonces mis primeros juegos fueron en escuelas, mis juguetes eran los materiales didácticos, mis compañeros de juegos eran los niños de la escuela; luego el ejemplo de mis maestros de la escuela, para hubo una maestra que me impactó mucho, que dejó huella, que sembró en mí el deseo de ser maestra, Alma Ruth Franco Zavala, yo quería ser como ella», Gema Gamiño Moreno .

Sabías que…Gemma Gamiño es educadora con una maestría en Lengua y Literatura y en Educación, además de varios diplomados.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba