¿Por qué cuesta hacer ejercicio?

Según la ciencia la flojera no es la única razón por la que no haces ejercicio, también el comportamiento de nuestros antepasados

El ejercicio físico nos protege de enfermedades a la vez que mejora nuestro estado de ánimo al vernos mejor. Varios estudios han demostrado que existen ciertas razones por las que no hacemos ejercicio, y no tiene nada que ver con la flojera.

¿POR QUÉ CUESTA TANTO HACER EJERCICIO?

El profesor de Harvard Daniel E. Lieberman explicó que la razón se remonta mucho más atrás, incluso hasta nuestros ancestros, “La gran mayoría de las personas se comportan como sus ancestros y realizan ejercicio sólo cuando es divertido o necesario. Si querían poner comida en la mesa tenían que realizar un trabajo duro para después reposar y reservar energía para después volver a cazar”. En aquellos tiempos no era necesario contar calorías, bastaba con sobrevivir a extenuantes jornadas de caza, comer y descansar.

En la vida moderna no se necesita el mismo esfuerzo físico ya que las máquinas y la tecnología nos hacen la vida mucho más fácil, pero que “heredamos sus instintos” de reposar cuando no es necesario estar en movimiento.

OTROS FACTORES QUE CONDICIONAN

Son varias situaciones incómodas que se generan al momento de hacer ejercicio, por ejemplo, el sudor, para unas personas es incómodo sudar, se ensucian, pasan frío o calor, las lesiones y tan sólo el hecho de ejercitarse delante de personas desconocidas.

Es difícil seguir realizando deporte a diario si no conseguimos rápidamente los resultados que queremos.

EL INEGI REVELÓ

Según los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico levantado en noviembre de 2018, El INEGI informó que:

  • Menos de la mitad de la población realiza deporte o ejercicio físico en su tiempo libre.
  • La principal razón para ejercitarse es por salud, seguida de diversión e imagen.
  • El porcentaje de activos físicamente es mayor en los hombres (48.4%) que en las mujeres.
  • El lugar de preferencia para hacer ejercicio lo ocupan las instalaciones o lugares públicos con 64.0%, mientras que el 33.0% acude a instalaciones o lugares privados.
  • A mayor nivel de escolaridad, se registran porcentajes más elevados de población que practica algún deporte o se ejercita físicamente.
  • De acuerdo con los resultados del MOPRADEF, 63.1% de la población que realiza ejercicio tiene como motivo principal la salud, el 17.9% reporta realizarlo por diversión y 15.4%, para verse mejor.
  • La población que ha realizado alguna vez ejercicio y actualmente no lo hace, reportó que las tres razones principales para el abandono de la práctica son: falta de tiempo (45.8%), cansancio por el trabajo (24.8%) y problemas de salud (18.2 por ciento).

Lavar los platos… también cuenta como ejercicio (no es un invento de mamá)

QUÉ PASA EN TUCUERPO SI REALIZAS TAN SÓLO 30 MINUTOS DE EJERCICIO

Tu metabolismo se acelera y se regula, notarás de inmediato que te vuelves un relojito para ir al baño todos los días

Mejora tu estado de ánimo ya que al hacer ejercicio se liberan endorfinas, aumenta tu confianza y tu autoestima.

Se acumula menos grasa en el cuerpo, el nivel de hemoglobina aumenta, mejoran todas las funciones cardiovasculares y mejorara la capacidad pulmonar.

La esperanza de vida se alarga y se retrasa el proceso de envejecimiento.

También te puede interesar:

Mucho o nada de ejercicio hace daño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close