Guanajuato, Guanajuato.- Con la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud de Guanajuato reforzó las actividades de control del Aedes Aegypti, transmisor del dengue, ya que la lluvia y humedad en el ambiente es un factor importante de proliferación del vector.
El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud informó que en los 46 municipios se sigue con el programa de nebulización y la campaña permanente de brigadas en colonias y comunidades para erradicar la generación de criaderos, sin embargo e necesario al participación de la población para deshacerse de criaderos potenciales en casa y patios.
Recientemente se hizo una nueva clasificación del dengue, quedando como dengue no grave, dengue con síntoma de alarma y dengue mortal, por lo que hizo un llamado a abrir las puertas a los brigadistas y estar pendientes de los síntomas que entre ellos son fiebre alta y dolor de huesos.
Se conoce muy bien que con la época de lluvias aumentan algunas enfermedades infecciosas trasmitidas por los mosquitos.
El mosco es uno de los que ocasiona mayor daño a la salud en la población, ya que trasmite el dengue, en su variedad, clásico o hemorrágico.
Ante ello, el titular de salud estatal emite recomendaciones preventivas para evitar que esta enfermedad le afecte a usted y su familia.
· Deshazte de cacharros que puedan acumular agua.
· Coloca telas mosquiteras en puertas y ventanas.
· De ser posible, utiliza repelentes contra insectos.
· Asegúrate que tanto el patio como el techo de su casa estén limpios y no acumulen agua.
De igual forma se emiten las características del dengue no grave y hemorrágico, y ante la aparición d algunos de ellos acudir a recibir atención médica.
No grave
– Dolor de ojos (en la parte posterior) que aumenta con los movimientos oculares
– Dolores musculares y articulares muy intensos principalmente en espalda
– Erupción (ronchas pequeñas, finas y generalizadas) en el pecho y los miembros inferiores Náuseas y vómitos.
– Aparición brusca de fiebre alta Cefalea frontal intensa
Dengue hemorrágico
– De los síntomas ya mencionados, puede haber: Dolor de estómago intenso y continua.
– Piel pálida, fría o pegajosa Hemorragias nasales, bucales o en las encías y pequeños moretones en la piel sin causa aparente Vómitos frecuentes, con o sin sangre.
– Insomnio e inquietud
– Sed exagerada (boca seca)