Guanajuato, Gto. – El día de ayer, el sector de la construcción de Vivienda hizo presencia en el Congreso de Guanajuato: una conferencia con el periodista Pedro Ferriz de Con y otra con el político Juan Carlos Romero Hicks fueron el escenario para que de nueva cuenta acudiera al recinto legislativo la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo; ayer, como exdiputada; hoy, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
La funcionaria convivió con integrantes de Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), delegación Guanajuato, uno de los más poderosos grupos económicos de la entidad.
Al igual que el evento de ayer, no asistió la presidenta municipal de León, quien fue diputada; en su lugar envió a una regidora que la representara.
Inauguración
Empresarios y empresarias asociados a la Cámara ocuparon uno de los espacios del Congreso para dos actividades de reforzamiento a sus proyectos de negocios: una conferencia con el periodista Pedro Ferriz de Con, que expuso el tema “Perspectivas Políticas y Económicas en México”, y otra más titulada “Vivienda, urbanización y desarrollo de ciudades”, impartida por el político, José Luis Romero Hicks, quien también es un reconocido consultor en temas financieros, económicos y legales.
Pero lo previo era la inauguración. La dirigencia del organismo, presidida por Víctor Manuel Franco Vargas, había anunciado la asistencia del gobernador. En su lugar llegó la secretaria de Desarrollo Social y Humano.
Otro de los invitados anunciados fue el presidente municipal, Alejandro Navarro, quien invitó a los empresarios a invertir en la capital. El alcalde es hombre de negocios inmobiliarios. Estaba también con sus colegas y aprovechó para criticar al gobierno federal por no asignar recursos al municipio. AL menos 60 millones de pesos para seguridad, minería y restauración ya no llegaron a las arcas locales.
No podía faltar el diputado José Alfonso Borja Pimentel, quien ha sido el principal aliado del gremio en el Congreso del Estado al presentar una propuesta de ley para que los desarrolladores de vivienda puedan disponer de fondos públicos para el inicio de proyectos de obra, sobre todo para fianzas y primeras aportaciones.
Libia Dennise planteó la importancia de la vivienda para el desarrollo social y una vida digna y que empresarios y gobierno debían unir esfuerzos para garantizar el derecho humano a la vivienda.
Uno de los expositores ya había señalado el ejemplo en León: de 130 mil viviendas que se necesitan en ese municipio, apenas se ofrecen 10 mil al mercado.
Fue la etapa grillesca, donde la funcionaria volvió a ser cobijada y volvió a tener los reflectores de los medios, esta vez con el apoyo de Navarro, quien se ha unido a la secretaria en su propósito de ser candidata a gobernadora.
De nueva cuenta no acudió Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León y competidora por la candidatura. En su lugar, envió a una regidora que describió los logros municipales en León en materia de vivienda.
Muchos abrazos, fotos y selfies por doquier. Libia Dennise volvió a estar en su elemento, arropada por uno de los sectores más poderosos de la economía local.
Luego fueron las conferencias. Fue el tema para la información económica: la nota política la dio la aspirante a la candidatura y la ausencia de su competidora.
Los conferencistas
José Luis Romero Hicks, en su intervención con la charla “Vivienda, urbanización y desarrollo de ciudades”, habló sobre las tendencias que las ciudades deben considerar para el crecimiento ordenado de las ciudades a nivel social y económico.
Mencionó que la vivienda actualmente debe ser no sólo digna y decorosa sino también adecuada. Asimismo, señaló que los tres niveles de gobierno son responsables del rumbo de los municipios.
Por su parte Pedro Ferriz de Con, en su charla “Perspectivas políticas y económicas de México”, abordó las distintas áreas de oportunidad que los mexicanos deben analizar antes de tomar una decisión en el siguiente proceso electoral y exhortó a cuidar la no estandarización de vida que actualmente se promueve en el ámbito nacional.
Víctor Manuel Franco Vargas, presidente de la CANADEVI Delegación Guanajuato, destacó la colaboración empresarial con el sector público que ha dado como resultado que el registro público del estado permanezca abierto todo el año, lo que beneficia a la fluidez del proceso administrativo y jurídico para que las familias reciban su vivienda en menor tiempo.
Enfatizó en la importancia del subsidio para impulsar a la vivienda económica que ha permitido el desarrollo de ésta en los municipios y exhortó a la titular de la SEDESHU, Libia García Muñoz Ledo, a duplicar el apoyo que permitirá favorecer a más familias guanajuatenses.
También reconoció la labor conjunta con el municipio de León que dio como resultado la herramienta Urbaleón, que ayuda a acelerar los trámites en el desarrollo de vivienda y que pone al municipio de León como referente en el país, además de los trabajos coordinados que optimizan la mejora regulatoria.
Certificación ISO9001-2015
Como parte de los trabajos del eje de investigación y estadística, la CANADEVI Delegación Guanajuato, recibió de la casa certificadora internacional Staregister, la certificación ISO9001-2015, lo que convierte a la CANADEVI Delegación Guanajuato, en ser la primera delegación en el país que obtiene dicha certificación.
Esto permitirá promover tener accesos a programas de organizaciones internacionales como a la ONU y formar parte de investigaciones y proyectos que arrojen información valiosa para el diseño de estrategias de trabajo en la industria de la vivienda a favor de las familias guanajuatenses.
Al evento acudieron Libia Dennise García, titular de la SEDESHU; Katya Cristina Soto, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado; Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato capital; Jared González, regidora del municipio de León; Javier Mena, director de la casa certificadora internacional Staregister; Ismael Plascencia, coordinador general de CONCAMIN Bajío, entre otros.