
Guanajuato, Guanajuato.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables dio entrada a la propuesta de crear un padrón de periodistas y personas buscadoras al aprobar la metodología de estudio de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, que busca considerar a ambos grupos en los programas sociales brindados anualmente por la administración estatal.
Para su análisis se remitirá al Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato; a periodistas, personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, a través del vínculo que se habilite en la página del Congreso; a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y a la Consejería Jurídica, con plazo hasta el 25 de agosto de 2025.
Además, se habilitará una liga en el portal de internet para consulta y participación ciudadana por el mismo periodo; se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión; se celebrará una reunión el 27 de julio con periodistas, personas y organizaciones defensoras de derechos humanos para escuchar sus comentarios y después se celebrará una mesa de trabajo.
También se solicitó, por parte de la presidencia, a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas un estudio de impacto presupuestal, propuesta que fue avalada.
Finalmente, se presentó el informe de los asuntos pendientes de la LXV Legislatura. Al respecto, se acordó dar seguimiento a 9 iniciativas; así como archivar una y dos propuestas de punto de acuerdo.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Plásida Calzada Velázquez (presidenta), Ana María Esquivel Arrona y Miriam Reyes Carmona; así como los diputados Jesús Hernández Hernández y José Salvador Tovar Vargas.