
Guanajuato, Guanajuato.- La Comisión de Asuntos Municipales recibió la solicitud para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT) del Estado de Guanajuato para que informen si el fraccionamiento conocido comercialmente como La Cucursola, ubicado en la Sierra de Santa Rosa, cuenta con los permisos necesarios para su desarrollo.
También para dirigir un exhorto a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato para que dicte una resolución y ordene la clausura definitiva del fraccionamiento Cucursola, instruya y disponga lo necesario para que se elabore y dictamine un estudio de afectación ambiental en el que deberán indicarse las medidas de restauración y compensación a efectuarse para garantizar la remediación de las afectaciones ocasionadas por ese proyecto inmobiliario.
La propuesta fue presentada por la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y llegará al pleno de la Diputación Permanente, de mayoría panista y que ha tenido la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Será analizada por la y los integrantes de la comisión.
Insisten en responsabilizar a Navarro
El Movimiento Colibríes de Guanajuato, uno de los impulsores de la denuncia que culminó con la suspensión de la venta de terrenos y desarrollo de construcciones en el fraccionamiento La Curcursola, convocó a rueda de prensa para reiterar que el expresidente municipal Alejandro Navarro tiene responsabilidad en el tema.
Señalan que el exdiputado panista y empresario Irapuatense Sergio Fernando Ascencio Barba es responsable de atentar contrav el medio ambiente al promover el desarrollo del fraccionamiento. Acusan al exfuncionario Juan Carlos Delgado Zárate, a la sazón titular de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del municipio de Guanajuato, de haber otorgado, junto con Navarro Saldaña, los permisos correspondientes.
El exalcalde ha hecho público un pronunciamiento para señalar que no está implicado en el hecho ni ha recibido notificación judicial alguna y amenazó con denunciar ante las instancias correspondientes a quienes lo han señalado.
En la reunión estuvieron presentes la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y los diputados Ernesto Millán Soberanes (presidente), Juan Carlos Romero Hicks, José Salvador Tovar Vargas y Carlos Abraham Ramos Sotomayor.