Guanajuato, Gto.- El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, a la Secretaría de Salud, al ISAPEG y al Órgano Interno de Control correspondiente de estas dependencias, para que se revise el cumplimiento contractual de las empresas proveedoras de medicamentos, para que se garantice y cubra en forma completa y total la adquisición de medicamentos, para el tratamiento de todo tipo de enfermedades, garantizando el derecho humano a la salud de todos los guanajuatenses.
El legislador señaló que se han originado reportes de la ciudadanía que visibiliza la falta de medicamentos esenciales, situación que afecta negativamente la atención médica y el tratamiento de diversas enfermedades, además de generar incomodidad y malestar a tal grado de poner en riesgo la salud de los guanajuatenses.
El congresista precisó que por reportajes periodísticos se han encontrado contratos de compra de medicamentos que están sesgados para beneficiar determinadas farmacéuticas o empresas, que pone en alto cuestionamiento la transparencia y ética observada en los procesos de adquisición de medicamentos.
“En el Estado de Guanajuato, las empresas que han sido beneficiarias constantes de los contratos de adquisición de medicamentos son Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora de Medicamentos y Equipo Médico (DIMESA). Estas empresas se han convertido en las predilectas en los últimos sexenios de los Gobiernos estatales de Guanajuato, para suministrar medicamentos y material de curación”, dijo.
Prieto Gallardo externó que las empresas antes mencionadas constantemente han incumplido con su obligación de abastecimiento, junto a que la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas ha exigido a las organizaciones un reembolso por poco más de 5.5 millones de pesos.
Asimismo, el diputado aseguró que es fundamental que las entidades encargadas de revisar y evaluar los contratos se midan con imparcialidad y diligencia para garantizar que los contratos públicos de adquisición de medicamentos en Guanajuato sean justos y equitativos para las partes involucradas.
“Considerando que contractualmente se ha permitido a las empresas proveedoras, tener un margen de incumplimiento, causando muertes o haciendo precaria la vida de los guanajuatenses por no poder acceder a un suministro constante y suficiente de medicamentos en los centros de salud y hospitales públicos del estado”, finalizó.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y dictamen.