
Guanajuato.- Durante los próximos días, el estado de Guanajuato continuará registrando temperaturas elevadas, a pesar de la entrada de lluvias moderadas, informó el Mtro. Marcos Irineo Esquivel Longoria, responsable del Área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG).
El especialista explicó que, aunque se esperan algunas precipitaciones, este año la temporada de lluvias será 20 por ciento menor respecto a 2024. La llegada oficial de la temporada comenzará a mediados de junio, pero ya se pronostican algunas lluvias para el jueves y viernes, principalmente en las zonas centro y sur de la entidad, con acumulaciones de entre 5 y 10 milímetros.
Para la región norte, el pronóstico contempla lloviznas ligeras acompañadas de ráfagas de viento de 40 a 50 km/h, lo cual podría generar un ligero descenso en la temperatura de hasta 5 grados Celsius en ciertas zonas.
A pesar de estas condiciones, se espera que las temperaturas máximas se mantengan elevadas, alcanzando entre 35 °C y 36 °C en municipios como Celaya, Irapuato, Valle de Santiago y León. Cabe destacar que en lo que va del año, Guanajuato ha registrado un récord histórico de 39 °C.
Ante este panorama, el Mtro. Esquivel Longoria exhortó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, evitar tirar basura en zonas inundables, cuidar los alimentos que se descomponen fácilmente por el calor y mantener buenas condiciones de higiene para prevenir enfermedades.
