Abasolo-Pénjamo. – Peralta y Plazuelas son dos de los puntos importantes dentro de la ruta de la arqueología en Guanajuato. En Pénjamo Plazuelas aún guarda enigmas poco descubiertos y en Peralta con Abasolo existen vestigios que posiblemente nunca se puedan exhibir al público.
Abasolo
La zona arqueológica de Peralta, ubicada en el poblado de San José de Peralta, es considerada la zona más grande abierta al público, según los investigadores tiene una extensión similar a Teotihuacan, porque no sólo se trata de las pirámides que se exhiben a los visitantes.
Peralta ocupa al menos 130 hectáreas, en las que habitaba población, sin embargo los vestigios dados a conocer por el INAH, establecen que un desastre natural ocurrido en el año 900, hizo que los lugareños murieran o cambiaran su lugar de residencia.
En el área, se han logrado encontrar 22 basamentos y grandes terrazas de cultivo; las edificaciones que primeramente se encontraron fueron: el “Conjunto de Doble Templo con patio hundido”, además de “La Mesita” o “Recinto de los Gobernantes”, este último es el más grande del estado, teniendo en su interior un patio que era utilizado como plaza principal.
“La Mesita” o “Recinto de los Gobernantes”, fungía como la edificación de mayor importancia, pues en ella se reunían los patriarcas o señores principales, además de que en la parte central, había una plaza de espectáculos.
Plazuelas
Los vestigios que hay en el centro arqueológico de Plazuelas, no fueron construidos sin sustento. Las edificaciones se orientan a los puntos cardinales y a la trayectoria de los astros, pues el sol, la luna y las estrellas formaban parte importante de su cosmovisión.
Plazuelas, también conocido por los lugareños como Casas tapadas o las casas que los indios había Tapado, fue una ciudad grande y cosmopolita en la que existen algunas pirámides que se comunican mediante una calzada con un juego de pelota.
Se dice que este espacio fue quemado intencionalmente y sus edificios fueron derrumbados para evitar que sus secretos fueran a ser tomados por otras tribus, debido a que aquí se diseñaban algunos de los proyectos de casas de jerarcas, siendo un área de encuentro para los constructores.
¿Dónde se localiza?
Plazuelas
Localizado en la comunidad de San Juan El Alto Plazuelas, a 19.5 kilómetros al oeste de Pénjamo, la zona arqueológica de Plazuelas enmarca un área de 34 hectáreas con varias edificaciones.
Para llegar a este sitio se toma la carretera federal 90, rumbo a La Piedad Michoacán o viceversa, al llegar a la zona se pueden observar diferentes letreros en el camino.
Peralta
Para llegar a la zona arqueológica de Peralta, hay que llegar a la comunidad de San José de Peralta, localizada a un costado de la carretera estatal Pueblo Nuevo-Huanímaro.
El acceso al poblado es por la carretera federal 90, tramo Irapuato-Abasolo, ingresando por el entronque a Pueblo Nuevo o bien por Abasolo, yendo en dirección al poblado de El Saucillo.