Salamanca, Guanajuato.- Las principales fuentes de contaminación en el Río Lerma en Salamancan al parecer son PEMEX y la termoeléctrica de CFE que se encuentra en sus instalaciones, así lo dio a conocer un ambientalista de la zona, quien denunció que lleva 10 años dando a conocer el problema.
Eugenio “N” ambientalista de Salamanca y jubilado de PEMEX desde hace 10 años, dijo que presuntamente el derrame de combustóleo es algo alarmante, al acusar que los contaminantes arrojados por estas empresas son de manera negligente, aunado a la basura que la gente inconsciente tira en el lugar.
El salmantino desde que se jubiló, mencionó que se ha dedicado a recoger la basura y maleza del río, actividad que hace todos los días en un promedio de 5 horas, argumentando que empezando la temporada de calor, aumentan los fuertes olores desagradables provenientes del río.
Hay que enfatizar que en marzo del año 2007, se extendió la contaminación al Río Lerma, debido a la ruptura de un ducto en la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, que provocó el derrame de miles de litros de combustóleo sobre el río, generando varias contingencias ambientales, sin que hasta la fecha exista un documento oficial donde se dé a conocer que la fuga fue detectada para poder controlar el derrame.
Ante esta situación, vecinos cercanos al Río Lerma y ambientalistas, aseguran que PEMEX y la CFE continúan arrojando sus desperdicios, afirmando que les basta con observar correr el agua negra y aceitosa exterminando la poca vida de especies y naturaleza que pueda existir en el río.