GUANAJUATO.- Luego de la participación de consejeros que acusaron plagio tanto a Teresita de Jesús Rendón Huerta como a Claudia Susana Gómez López, el Consejo General de la Universidad de Guanajuato propuso que las cinco personas aspirantes a la rectoría general sean formalmente candidatos y candidatas al cargo.
La quinta sesión extraordinaria que conforma el proceso para que la Comisión Especial para Sustanciar el Proceso para Designar a la Persona Titular de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato para el periodo 2023-2027 tome su decisión, fue el escenario para mostrar quién apoya a quién. Lo pudieron hacer sin la presión del grupo estudiantil que por la mañana provocó la suspensión de la asamblea y motivara una nueva reunión, pero ahora a puerta cerrada.
Fueron más de cuatro horas de sesión. Primero, el informe del proceso, la correspondencia, las propuestas presentadas por la comunidad y el señalamiento de imprevistos. Siguió un debate en la que 28 de los 51 integrantes del Consejo votaron a favor de que las y los aspirantes a la rectoría general expusieran sus proyectos, pero sin que hubiera preguntas. Ganaron los de esa propuesta luego de un debate. Las y los aspirantes hicieron lo propio:
Claudia Susana López Gómez, en ese tiempo directora de la División de Ciencias Económico Administrativas del campus Guanajuato, y quien dejó su cargo para ocuparse de su campaña; Armando Gallegos Muñoz, rector del campus Irapuato- Salamanca; Teresita Rendón Huerta, rectora del campus Guanajuato; Carlos Hidalgo Valadez, rector del campus León; y Ricardo Valdez González, profesor de tiempo completo.
Al concluir las exposiciones, siguió la etapa de opiniones de las y los consejeros. Todo inició con Eduardo Astrain, investigador, que propuso que las cinco personas aspirantes pasaran a la siguiente etapa.
Todo parecía que concluiría sin mayores contratiempos, cuando J. Merced Rizo Carmona, director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) pasó al estrado y mostró en pantalla un documento para acusar a Teresita de Jesús Rendón Huerta de plagiaria.
Le siguió Rogelio Costilla Salazar, director de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) del Campus Irapuato-Salamanca, quien desmenuzó a grandes rasgos los proyectos presentados, con especial reconocimiento a lo exhibido por Claudia Susana López Gómez y darle un discreto raspón a Teresita de Jesús por el presunto plagio. Respaldó, empero la propuesta de que las cinco personas aspirantes fueran evaluadas por la comisión especial, punto que respaldó también el consejero David Rincón.
Claudia Gutiérrez Padilla, secretaria Académica del campus Guanajuato y muy cercana a la rectora Teresita de Jesús, tomó la voz para reclamar el por qué Rizo no revisó los cinco proyectos y consideró que todos tienen imperfecciones metodológicas.
Acusó a Rizo de actuar de mala fe, presentar acusaciones falaces y refirió que varios consejeros presentes tienen una denuncia penal en contra por allanamiento y que no por eso se les descalifica. Al final entregó documento en el que exhibía plagio de “una de las candidatas”, en referencia indirecta a Claudia López Gómez.
Siguió la consejera Beatriz Rubio, quien también propuso que las cinco personas aspirantes fueran candidatas formales y mencionó que deben respetar el Código de ética de la universidad, en alusión al señalamiento de plagio contra Rendón Huerta.
La consejera Mónica Mondelo y los consejeros Gilberto Carreño y Saúl Villalobos refrendaron la postura de que siguieran los cinco. Este último hizo un reconocimiento a las y los estudiantes que protestaron porque “se hicieron escuchar de manera respetuosa, sin gritar ni hacer pintas”.
Magali Barbosa e Isaura Arreguín concluyeron la tanda y la última negó que lo expuesto por Rizo fuera una acusación contra Rendón Huerta.
Ahora sólo resta esperar a que las 11 personas integrantes de la Comisión Especial sesionen y designen a quien ocupará la rectoría general. Esa persona tomará posesión del cargo el 27 de septiembre.