Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, en Abasolo: un sitio de enigmas

En la parroquia principal de Abasolo, fue bautizado,  Don Miguel Hidalgo y Costilla; fue encontrado un túnel y La Generala se mantuvo apoyando a los abasolenses en tiempos de guerra

Abasolo, Guanajuato.- La Parroquia de Nuestra Señora de la Luz en Abasolo, fue el sitio en el que Don Miguel Hidalgo y Costilla mejor conocido como el Padre de la Patria, fue bautizado; también ahí la Virgen de la Luz o la Generala ayudó a resguardarse del ataque de “Inez Chávez” un bandido de la época de la Revolución.

Aunque la pila bautismal ya no se encuentra en el sitio, la parroquia enmarca parte de la historia de libertad del municipio en dos momentos únicos que han sido tan importantes que a la fecha, por ejemplo la pila bautismal fue llevada a la Ciudad de México al Museo de la Moneda, con motivo del Centenario del inicio del movimiento de Independencia, por órdenes del entonces presidente Porfirio Díaz.

En ese año autoridades y habitantes de Cuitzeo de Abasolo, hoy Abasolo, organizaron la despedida de la pila bautismal que iba en un carro alegórico y la tropa la resguardó hasta la estación del ferrocarril “Estación de Abasolo”.

Otro hecho relevante dentro de los enigmas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, fue el hallazgo de un misterioso túnel que se presume que se utilizó como escondite durante la Guerra Cristera, teniendo un aproximado de un metro y medio de largo.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Luz es conocida por su estilo único, que incluye un baño de oro. Durante su última restauración, se mantuvo la pintura vegetal, pintura de aquella época, y no puede ser reemplazada por algún otro tipo de pintura ya que esta pintura le ayuda a seguir teniendo su esencia como en aquella época.

La Generala

La leyenda de la generala de Abasolo está relacionada con la Virgen de la Luz, conocida como la patrona del municipio de Abasolo. Durante la época de la Revolución, había varios movimientos aislados en el país dedicados al saqueo y al robo, conocidos como bandoleros o ladrones. Cuando Abasolo era una hacienda, también sufrió saqueos, y uno de los que asolaba constantemente al municipio era “Inez Chávez”. En ocasiones, él se comunicaba con las autoridades y les pedía tesoros y dinero a cambio de no saquear el pueblo.

Ante las repetidas amenazas de “Inés Chávez”, las autoridades decidieron defender al pueblo. El bandido y sus secuaces entraron al municipio y comenzaron a saquear las calles. Los hombres, armados, se refugiaron en la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, subiéndose a las torres para repeler los ataques de los bandoleros.

Los abasolenses, desde lo alto de la torre de la iglesia, empezaron a disparar contra los atacantes. Sorprendidos por la respuesta, los bandoleros comenzaron a devolver el fuego. Después de unos minutos, los defensores en la parroquia se dieron cuenta de que se les estaba acabando la munición, creyendo que su fin estaba cerca.

En ese momento, según la leyenda, una mujer apareció de la nada y les proporcionó más armas. Los defensores lograron repeler a los bandoleros hasta que, finalmente, huyeron, incapaces de enfrentarse a la resistencia de los abasolenses.

Sabías que…Antes de construirse la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz fue la Hacienda de Cuitzeo de los Naranjos, fue en la capilla, que por esos años existió en este lugar, donde el cura Miguel Hidalgo fue bautizado por el Bachiller Don Agustín Salazar.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button