Para probar dulce de membrillo, el de Jalpa de Cánovas

La familia Franco comenzó hace aproximadamente 50 años a fabricar este dulce de membrillo, fruta que se da sólo en el mes de julio y agosto

Jalpa de Cánovas, Guanajuato.- En el pueblo mágico Jalpa de Cánovas se encuentra la familia Franco quien desde hace aproximadamente 50 años comenzaron con la fabricación del tradicional dulce de membrillo, una fruta que sólo se da en el mes de julio y agosto.

La productora Araceli Canchola Herrera platicó cómo fue que comenzó la fabricación de este tradicional dulce de membrillo, con su suegra, Silveria Soto, así como con sus cuñadas.

En este pueblo mágico existe varias hectáreas y huertas de membrillo, “Y este surge de una familia, donde la mamá, ella es mi suegra, ella comienza a hacer estos dulces para regalarlos a los vecinos   las amistades, a los parientes y después ya se tomó como algo para venderlo, como una fuente de ingreso”, contó Araceli Canchola.

“Yo veía como hacían este dulce, como lo trabajaban, como lo vendían, como le gustaba a la gente, como lo buscaban los turistas y la gente que viene de fuera, y me gustaba a mi hacerlo, me encanta hacer este dulce”, agregó.

Además explicó acerca de cómo es la elaboración de este tradicional dulce, el cual se fabrica en diversas presentaciones como en cajeta.

Lo primero es lavarlo, posteriormente partirlo y quitarle la semilla para después cocerlo, cernirlo, endulzarlo y cocinarlo y finalmente se pasa a moldes para ser repartido.

Cuando visites Jalpa de Cánovas pregunta por la familia Franco para que pruebes este tradicional dulce de membrillo. La fruta sólo se da en el mes de julio y agosto, sin embargo aún se comercializa prácticamente hasta el mes de diciembre.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba