Estado

Panales en el abandono por la falta de empleo

Al menos 40 casas han quedado abandonadas porque sus ocupantes se fueron pal norte

Guanajuato.- Panales es una comunidad de Pueblo Nuevo que tiene 120 casas, pero de ellas al menos 40 se encuentran vacías. La falta de trabajo y servicios ha generado migración a los Estados Unidos y a otras ciudades.

“Hay más de 40 casas solas, hay hartas casas solas, son 4 calles y el rancho en vez de crecer se van achaparrando; se van pal norte y ya no vuelven, por eso no hay bodas, ni bailes, ni nada”, dijo Nicolás Jiménez al expresar como ha sido la vida en esta comunidad.

Una de las situaciones que aparte de la migración es la deficiencia en los servicios como agua y drenaje, porque no todos tiene agua potable en sus casas y a los que les llega solamente es por algunas horas.

“Hay personas que no les llega el agua, tenemos muchos problemas porque no hay orden, aquí las autoridades no ayudan en nada, ya saben que si se habla mal del Gobierno, pues que te digo, mejor así le seguimos; les pedimos una pipa y no nos mandaron nada”, dijo uno de los vecinos.

Panales es un poblado que está asentado en los linderos del canal de Coria y pertenece a Pueblo Nuevo, cuenta con un kinder, primaria y secundaria, por ejemplo, en la secundaria son alrededor de 25 estudiantes en los tres grados, que vienen de Casa Blanca otra comunidad aledaña.

“Sino vinieran estudiantes de otras comunidades ya estuvieran cerradas las escuelas” dijo Bety una niña que está entusiasmada de regresa a la secundaria.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button