
Guanajuato, Guanajuato.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, afirmaron que la secretaría de Honestidad y la Auditoría Superior del Estado investiga apoyo otorgado por el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a una empresa del sector agroindustrial propiedad de la esposa del exsecretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.
Se trata de la empresa agrícola Picolíssima S.P.R. de R.L., ubicada en Celaya. El señalamiento es que recibió 3.2 millones de pesos provenientes del presupuesto público para la compra de maquinaria al cierre de la administración que concluyó en septiembre del año anterior.
La gobernadora especificó que la indagatoria responde a los protocolos de cuando existe una denuncia pública, como en este caso, que fue dada a conocer por un medio informativo. Jiménez Lona, por su parte, resaltó que el apoyo “no fue directo” al exfuncionario, sino a su esposa y a la empresa que ambos fundaron en Celaya.
Señaló que la Auditoría Superior del Estado (ASEG) tiene la investigación “muy avanzada” y que pronto habrá resultados. El secretario anunció nuevos “candados” en los programas de apoyo económico para evitar que casos así se repitan.
Aprovecha Morena para cuestionar
La diputada Hades Aguilar, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó falta de avances propios del estado en el combate a la corrupción y privilegios:
“Recordemos de dónde ha venido este cambio. A nivel federal se logró por el combate a la corrupción. Aquí en Guanajuato eso no ha pasado. No sé de qué presume la gobernadora si este es uno de los estados más corruptos del país, con los negocios que tenían Álvar Cabeza de Vaca, Diego Sinhue, Zamarripa, Fox, Marta Sahagún. Cuando la gobernadora realmente pueda presumir que se acabó la pobreza, será cuando termine con estos privilegios”.
En conferencia de prensa, el Grupo Parlamentario de Morena reiteró su exigencia de que el gobierno estatal realice evaluaciones transparentes y públicas sobre el impacto de sus programas, para que la ciudadanía conozca su verdadera eficacia y se atiendan los rezagos que aún afectan a millones de guanajuatenses.