Por Fernanda Razo.
Pénjamo, Guanajuato.- Antonio Gómez Rodríguez fue el artista creador del modelo oficial del Escudo Nacional Mexicano, conocido como “el hijo adoptivo de Pénjamo”, fue uno de los personajes que le dio mayor identidad a nuestro país con su obra plasmada en el Escudo Nacional.
Gómez Rodríguez pasó sus últimos años en Pénjamo Guanajuato y murió “sin reconocimiento” en 1970 a los 82 años de edad. Ahora sus restos descansan en el primer pasillo del panteón viejo de Pénjamo, en la gaveta número 993, pero no es nada más que una modesta tumba sin ningún tipo de reconocimiento y “olvidada” por la historia de nuestro país.
El Escudo Nacional.
En el año 1916 fue cuando el presidente Venustiano Carranza, solicitó a los artistas Jorge Enciso y Antonio Gómez Rodríguez la elaboración del modelo definitivo y oficial de las Armas Nacionales. La propuesta de Antonio Gómez consistió en un águila de perfil hacía la derecha, con las alas abiertas y levantadas, la cola baja y extendida, parada con la pata izquierda sobre un nopal que nace de una peña que emerge de las aguas de la laguna y agarra con la derecha una serpiente de cascabel en actitud de despedazarla con el pico, rodeada por abajo por ramas de encino y laurel entrelazadas por una cinta. Así, la nación mexicana obtenía una versión oficial y única de su Bandera, que ondeó por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917.
Sin embargo, en 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz, ordenó cambios al Escudo Nacional elaborado por Antonio Gómez Rodríguez, a fin de que el águila se mostrara “más agresiva”. El artista Francisco Eppens Helguera, hizo algunas modificaciones y el rediseño fue publicado el primero de septiembre de 1968, aplicándose a la bandera nacional el 16 de septiembre del mismo año. Hasta la fecha quedó que Eppens fue el creador del escudo oficial, pero nunca más se mencionó que su rediseño se basó en el escudo ya hecho por Antonio Gómez Rodríguez.
¿Sabías que? Ahora el único recuerdo que queda de Antonio Rodríguez es su nombre inmortalizado en una Secundaria General y en una colonia en la ciudad de Pénjamo como homenaje a la persona que logró plasmar su arte en el Escudo Nacional que forma parte de nuestra bandera actual.