Irapuato, Guanajuato. – Guillermo Pascual comerciante de la icónica venta de banderas y adornos para las fiestas patrias, pero no solo vende estos productos, sino que también es fabricante dijo que las nuevas generaciones al parecer ya no quieren comprar productos patrios.
Proveniente de México, el comerciante mencionó que el mismo importa la tela necesaria para crear las banderas que dijo son, un símbolo de unidad y patriotismo; cada bandera es cortada y cosida a mano, con detalles bordados que añaden un toque.
Guillermo logra vender alrededor de 200 banderas al año.
Guillermo argumentó que la tradición de comprar banderas el 15 de septiembre de está perdiendo. Señaló que las nuevas generaciones no sienten la misma atracción por estos productos.
Guillermo dijo “antes llevar una bandera y un adorno en esta fecha era una costumbre, pero ahora son principalmente las personas mayores, alrededor de los 60 años, quienes mantienen viva esta bonita tradición”.
Guillermo dijo que ofrece una amplia variedad de productos, desde rehiletes hasta tambores, guitarras y cornetas, además, se pueden encontrar adornos para carros, banderines, aretes, pulseras y hule picado para la decoración festiva.
Guillermo destacó que el momento de mayor demanda es en los días previos al 15 de septiembre y su producto estrella es el reboso y el papel picado.
El rango de precios varía según el tamaño, desde $10 hasta $450 pesos, dependiendo de la longitud y el ancho.
Guillermo añadió pidiéndole a la gente que siga comprando este tipo de productos y no se deje morir esta bonita tradición que son los adornos mexicanos.