Pandemias que se han llevado a millones de personas en el mundo

Pandemias mortales que hasta la fecha no se han podido olvidar, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud

México.- De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, en la historia del ser humano, el mundo ha atravesado por distintas pandemias mortales que hasta la fecha no se han podido olvidar.

En la Edad Media, en Europa, la Lepra o también conocida como enfermedad de Hansen, causó daños irreversibles en los nervios, piel, ojos y vías respiratorias de la persona infectada a quien le llamaban “no muerto”. En la actualidad, aún existen alrededor de 200,000 casos de lepra por año y Brasil ocupa el segundo lugar en el mundo en número de personas infectadas, a pesar de que la enfermedad se puede tratar con medicamentos.

La Peste Negra, ocurrió a mediados de los años 1300, comenzó en China y la plaga llegó hasta Europa matando a 20 millones de personas, la enfermedad se propagó principalmente a través de la picadura de pulgas y la mordedura de ratas infectadas de la bacteria Yersinia pestis.

Durante siglos, la Viruela ha sido una amenaza en Europa, Asia y Arabia, en México y E.U. las tasas de mortalidad fueron extremadamente altas, siglos después, la viruela fue la primera epidemia de virus interrumpida por la aparición de una vacuna. En 1980, la OMS declaró que esta ya había sido erradicada en todo el mundo.

La pandemia de Cólera en el año de 1852 a 1860 se produjo el brote de cólera más mortal en su tercera fase de esta pandemia originándose en la India, América del Norte y África. El médico Británico John Snow fue quien determinó como causa de la enfermedad el agua contaminada.

La Gripe rusa en 1889 a 1890, la Gripe asiática en 1957 a 1958 y  la Gripe española en 1918 a 1920 ha sido una de las pandemias más mortales en la historia humana infectando aproximadamente a un tercio de la población mundial, no solo las escuelas sino también las casas particulares y otros edificios se convirtieron en hospitales improvisados debido al hacinamiento en las instalaciones médicas.

En la actualidad, la pandemia de COVID-19 en México, inició en China a finales de 2019, se suscitó a partir del 27 de febrero de 2020. El primer caso confirmado se presentó en la Ciudad de México, y se trató de un mexicano que había viajado a Italia y tenía síntomas leves; pocas horas después se confirmó otro caso en el estado de Sinaloa y un tercer caso, nuevamente, en la Ciudad de México. ​ El primer fallecimiento por esta enfermedad en el país ocurrió el 18 de marzo de 2020 y los demás se siguen contando.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba