El ex presidente derechista Sebastián Piñera Echeñique (74), quien gobernó Chile en dos periodos (2010/14 y 2018/22), murió el martes en un accidente aéreo en el sur del país, cuando el helicóptero en que viajaba cayó en aguas del Lago Ranco, instantes después de despegar.
Según mensajes en redes sociales enviados por vecinos aledaños al lugar del accidente, este ocurrió cuando la aeronave, un Robinson 44 a cuyos mandos estaba el ex gobernante, alzó vuelo desde la casa particular de un amigo personal y socio de negocios.
“Niños, les cuento (que) se nos murió Piñera. Venía en helicóptero, el día está horrible, está lloviendo, salió de la casa de José Cox, despegó y se fue a pique al lago. No pudo salir él, salieron tres personas”, dijo una mujer en un WhatsApp que se divulgó masivamente.
Piñera obtuvo una licencia de piloto privado de helicóptero en noviembre de 2004, la cual había renovado a mediados de enero pasado con vigencia por un año, luego de un reentrenamiento tras años de no pilotar.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entregó una declaración acerca de la fatalidad, señalando que “aproximadamente a las 15:30 horas el helicóptero matrícula CC-PHP, en las inmediaciones del sector Ilihue, Lago Ranco, Región de Los Ríos, tras el despegue y luego de unos pocos minutos de vuelo, capotó en el lugar”. Precisó que además de Piñera había otras tres personas a bordo las cuales lograron sobrevivir.
En 2011, en declaraciones a la revista Qué Pasa, quien fuera su instructor de vuelo, Alfonso Wenzel, dijo que “enseñarle a volar no fue tarea fácil. Quienes quieran aprender a deambular por las nubes deben ser personas conservadoras, que arriesgan poco, que no van contra la corriente, como sucede cuando quieres ganar en el mundo de los negocios.
Justo lo que Piñera no es, por ello tuvo que aprender y se tomó casi un año para hacerlo, bastante más que su compañero de aula”.
Relató que durante un vuelo con mucha turbulencia “yo decidí volver, pero si no, él hubiera seguido. Piñera debió aprender que para ser un buen piloto hay que ser más reflexivo, y andar más despacio, menos apurado”.
Trayectoria
Piñera, un multimillonario cuya fortuna sumó US$ 2.700 millones, fue un personaje controversial en su trayectoria como inversionista y especulador financiero, al igual que en su incursión en la política.
Siempre mezcló ambas actividades, en no pocas ocasiones se le acusó de utilizar información privilegiada a la que accedía para decidir la compra de acciones que después se valorizaban, traspasando la línea del conflicto de interés y resultando sancionado. También se demostró que recurrió a paraísos fiscales para movilizar dineros hacia otros territorios.
Pero lo que lo marcó definitivamente fue su reacción ante el estallido social de octubre de 2019, durante su segunda presidencia, iniciado diez días después de que declarase que Chile era “un verdadero oasis” dentro de una “América Latina convulsionada”.
Cuando la protesta social comenzó con centenares de miles en las calles y se sucedían actos vandálicos con destrucción de propiedad pública, privada y masivos saqueos, Piñera declaró que el país estaba “en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie”, atribuyendo el alzamiento incluso a una conspiración extranjera.
La revuelta se saldó con a lo menos 35 muertos a manos del ejército y la policía, miles de heridos muchos de los cuales con mutilaciones en sus rostros y pérdida de uno o dos ojos por los disparos de escopeta, y con centenares de denuncias por abusos sexuales.
Al momento de morir, Piñera, junto a varias jefaturas de las fuerzas policiacas, enfrentaba una investigación penal como imputado por aquellos sucesos.
Previamente, en febrero de 2019, Piñera fue a Cúcuta, Colombia, a la frontera con Venezuela, invitado por el gobernante colombiano Iván Duque, quien lo invitó, a propiciar en un claro acto injerencista, junto a Juan Guaidó, el autoproclamado presidente venezolano, un alzamiento contra Nicolás Maduro.
Tres días de duelo
Tras confirmarse el deceso, el presidente Gabriel Boric decretó tres días de duelo nacional y aseguró que aquel “contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de la patria. Fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país”.
Agregó que expresaba sus condolencias a la familia y “a todos los chilenos y chilenas que reciben esta noticia con pesar y dolor”, agregando que instruyó que Piñera “sea despedido con los honores de funeral de Estado”.
Como dato, cuando asumió la presidencia, Boric aseguró que las violaciones a los derechos humanos cometidas cuando el estallido, no quedaría impunes, y que Piñera sería llevado a te tribunales internacionales por aquello.