Irapuato, Guanajuato.- María del Rocío Ibarra Escalera, una de las once mujeres capacitadas en electricidad residencial por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) Plantel Irapuato, compartió su experiencia y el impacto que ha tenido este curso en su vida personal y profesional. En entrevista, Rocío destacó su compromiso por romper roles de género y fomentar la independencia económica entre las mujeres.
“Creo firmemente que las mujeres somos capaces de lograr cualquier actividad que nos propongamos para conseguir nuestra independencia económica”, afirmó Rocío, quien también agradeció el apoyo brindado por el Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira). Este respaldo le permitió cursar durante dos meses una capacitación que no solo aplicará en su hogar, sino también en su negocio de tatuajes y perforaciones.
Con entusiasmo, compartió que los conocimientos adquiridos le permitirán mejorar la iluminación de su stand y resolver problemas eléctricos comunes, como cortos o fallas en focos. “Me parece importante dejar de crear roles o estereotipos de que los hombres no pueden cocinar y de que las mujeres no podemos realizar actividades de mecánica o electricidad”, enfatizó.
Durante el curso, Rocío aprendió conceptos esenciales del sistema eléctrico residencial, incluyendo el uso de calibres y colores de cables, watts necesarios para distintos aparatos y la diferencia entre clavijas bifásicas y trifásicas. También adquirió habilidades para crear extensiones y llevar luz a otros espacios. “La instructora del IECA utilizó un lenguaje muy simple para que entendiéramos. Nos explicó de manera sencilla temas complejos como las abreviaturas de ITM”, destacó.
Además, como parte de las acciones de capacitación, quince mujeres más lograron certificarse en el cuidado del adulto mayor, desarrollando competencias para ofrecer atención física y psicológica a personas mayores. Este programa busca garantizar una calidad de vida digna a quienes enfrentan enfermedades o requieren cuidados especiales.
Georgina Aboytes Guerrero, directora de Inmira, explicó que esta estrategia forma parte de un esfuerzo integral por fomentar la autonomía emocional y económica de las mujeres. “Queremos caminar de la mano con ellas, brindándoles nuevas habilidades y talentos para que puedan ponerlos al servicio de los demás”, expresó.
Aboytes agregó que el cuidado de adultos mayores también puede convertirse en una fuente de ingreso. “Todos tenemos a alguien que necesita cuidado, y qué mejor que hacerlo con amor, ganando un ingreso adicional y evitando causar daño gracias a esta capacitación”, concluyó.
Con iniciativas como estas, las mujeres irapuatenses continúan fortaleciendo sus capacidades, desafiando estereotipos y construyendo caminos hacia una mayor autonomía y bienestar para ellas y sus familias.