
Irapuato, Guanajuato.- El desconocimiento del reglamento de tránsito es uno de los principales factores que provocan accidentes entre motociclistas, especialmente jóvenes, señaló Rosario Gutiérrez, titular del área de Proximidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Irapuato.
La funcionaria explicó que la dependencia mantiene un programa permanente de prevención y educación vial enfocado en enseñar a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito y, en el caso de los motociclistas, hacer conciencia sobre el uso del casco y la conducción responsable.
“Si tú conoces el reglamento, sabes cuándo estás cometiendo una falta. Desafortunadamente, muchos motociclistas lo desconocen y eso se refleja en los accidentes, que se presentan principalmente en jóvenes”, subrayó.
Gutiérrez enfatizó que los padres de familia tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus hijos sepan conducir adecuadamente una motocicleta y, sobre todo, que conozcan las reglas que deben cumplir. “Los padres son los primeros responsables. No deben soltarle la unidad a un jovencito a altas horas de la noche, deben supervisar que no exceda la velocidad y que siempre maneje con responsabilidad”, apuntó.
Añadió que la supervisión y la educación vial desde casa son claves para evitar accidentes que pueden terminar en lesiones graves o incluso la muerte.
Finalmente, reiteró el llamado a respetar el reglamento de tránsito y a fomentar entre los jóvenes la importancia de manejar de forma responsable para salvaguardar su integridad y la de otros.