Migrantes penjamenses fueron atracados en la frontera

Margarita y su esposo contaron que fueron asaltados al llegar a México y debido a esto ahora no saben si regresar a los Estado Unidos o quedarse en Pénjamo

Pénjamo, Guanajuato.- Margarita Juárez León es migrante que radica en Óregon, en los Estados Unidos de Norteamérica, desde hace unos días vino a su natal Pénjamo a ver a su madre, pero fue asaltada en la carretera por un grupo delincuencial.

“Con lo que nos pasó, a nuestra edad, venir con alegría a tu pueblo y con la inseguridad de que te atracaron, se me hizo muy difícil y muy triste, por que pasan muchos años para que uno pueda regresar, es injusto lo que nos pasó.” comentó la migrante.

La penjamense relató que, el atraco se llevó a cabo después de cruzar la frontera y debido a eso ahora no sabe si regresar al país vecino o quedarse en Pénjamo, pues con la pensión que recibe su marido no les alcanza para sufragar los gastos de vivir aquí en México, pues Margarita refirió que tanto ella como su esposo padecen diabetes y requieren de comprar el tratamiento.

La migrante contó que desde el año 1988 migraron ella y su esposo hacia Coachella, California, puesto que tuvieron la suerte de entrar en un programa de trabajo para participar en la crianza de cerdos.

Margarita recordó que requirió dejar a sus hijas chiquitas al cuidado de la familia, la mayor de cinco años y la pequeña de 4 años, y tuvieron que pasar 10 años mientras se arregló el papeleo y pudieron reunirse nuevamente.

Durante esos 10 años Margarita tenía que estar viajando constantemente, de los Estados Unidos para Pénjamo, a ver como estaban sus hijas y no desligarse del lazo entre ellas, en ese periodo, la penjamense dio a luz a un varón que nació en Pénjamo, y que también tuvo que dejar puesto que no contaba con papeles para ir a vivir con ella y su esposo.

Para finalizar, la migrante dijo que requiere de apoyo ahora que ya esta grande de edad, para tener una pensión que le permita a ella y a su marido poder vivir dignamente en la tierra que la vio nacer, y así pasar sus últimos años en el pueblo que tanto quiere, Pénjamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información