México.- Según una lista publicada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país más corrupto entre los 34 miembros de dicha organización y ocupa el lugar 95 de 168 países de acuerdo con la lista publicada por Transparencia Internacional.
En cuanto al índice de Percepciones sobre Corrupción 2015 mismo que se presentó el martes por Transparencia Internacional, México obtuvo un puntaje de 35 en una escala del 0 a 100, donde cero es “altamente corrupto y cien “muy limpio”.
La calificación obtenida el año pasado vuelve a México el país más corrupto entre los miembros de la OCDE y el que más se le acerca es Turquía, en la posición 66 con un puntaje de 42.
En materia de corrupción, México se encuentra por debajo de países como Mali, Surinam, Perú, China y Brasil, de acuerdo con el conteo de Transparencia Internacional y mantuvo el mismo puntaje del año 2014, sólo un punto por encima de lo obtenido en 2013 y 2012.
“Es posible ganar a la corrupción si trabajamos juntos. Para erradicar el abuso de poder y el soborno, y sacar a la luz negociaciones secretas, los ciudadanos deben decir al unísono a sus gobiernos que ya han tenido bastante”, expresó José Ugaz, presidente de la organización, en un boletín de prensa.
Contexto
Habrá que recordar diversos acontecimientos y noticias en el país como: Ayotzinapa, la llamada “Casa Blanca”, Oceanografía, OHL, acusaciones contra los ex-gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Tabasco, entre otros, que hicieron imposible que dichos cambios institucionales tuvieran un efecto positivo en el Índice de Percepción de la Corrupción.