Salamanca, Guanajuato.- “Hace más de 20 años que el mercado Tomasa Esteves no recibe ningún tipo de mantenimiento, cuando llueve aparecen goteras por todos lados, el techo está parchado con láminas que nosotros mismos ponemos, le hace falta pintura, en el baño nos cobran 4 pesos por entrar y no están limpios, además de que en ocasiones no hay agua” dijo María de Jesús, comerciante.
De acuerdo con lo dicho por otro comerciante, los locatarios de este lugar emblemático de Salamanca, están al “olvido” de las autoridades y se sienten ignorados por el administrador José Félix Rodríguez Ramírez, ya que a decir de Amador “N” no toma en cuenta sus opiniones, necesidades o peticiones.
“El señor viene ocasionalmente, pero se encierra en su oficina un ratito y se va, eso es todo lo que ha hecho en tres años que lleva con el cargo” dijo Amador “N”, locatario del mercado.
“Lo que no sabemos, es adónde se van los 4 pesos que nos cobran por entrar al baño, nos pusieron esa tarifa con la supuesta finalidad de juntar fondos para el mantenimiento, y en estos 20 años no se ha hecho nada, quién sabe qué harán con tanto dinero” comentó María de Jesús.
De acuerdo con lo mencionado, Notus se dio a la tarea de buscar al administrador José Félix Rodríguez para cuestionarle las inquietudes de varios comerciantes y conocer a dónde se va el dinero que se cobra en la entrada del baño, sin embargo, dijo no estar capacitado para dar entrevistas.
Sin embargo, el administrador del mercado se limitó a decir que lo único que sabía del Tomasa Esteves es que cuenta con 36 trabajadores del municipio, que debían de ocuparse en barrer, lavar baños y mantener ordenado y limpio el lugar, delegando la falta de atención a los trabajadores de limpia y a David Pérez Alvarado, actual director de Servicios Públicos, a quien dijo ser él la persona idónea para responder sobre la falta de mantenimiento.