Más de 300 mil guanajuatenses fuman a diario

Datos de ENCODAT, arrojan que la edad de inicio de consumo de tabaco diario en las mujeres es a los 19 años y en los hombres a los 17 años

Guanajuato, Guanajuato.- Según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT, arrojó que más de 300 mil guanajuatenses fuman a diario y en la que también se establece que la edad promedio de inicio de consumo de tabaco diario en las mujeres es a los 19 años de edad y en los hombres a los 17 años de edad.

EN GUANAJUATO PERSONAS DE ENTRE 12 A 65 AÑOS DE EDAD SON FUMADORES

En Guanajuato alrededor de 709 mil guanajuatenses son fumadores de entre 12 a 65 años de edad, 580 mil hombres y 129 mil mujeres, y de los cuales más de 300 mil fuman diario y en promedio, 6.9 cigarros al día.

De todos los fumadores activos, el 86 por ciento manifestaron su interés en dejar el vicio, el 36 por ciento dijo haber recibido recomendaciones familiares y médicas para dejarlo y seis de cada diez lo intentaron por lo menos una vez en el transcurso de un año.

Los lugares públicos reportados por los “no” fumadores con mayor exposición al humo de tabaco de segunda mano (HTSM) son: bares, restaurantes, escuela, transporte público y en los lugares de trabajo.

El 99% de los encuestados, jóvenes y adultos dijo saber y reconocer las afectaciones a la salud derivadas por el consumo del tabaco en cigarrillo.

SE ESTIMA QUE 142 PERSONAS MUEREN DIARIAMENTE

En el país, 83 por ciento padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el resto cáncer de pulmón, se estima que 142 personas mueren diariamente por alguno de estos padecimientos asociados al consumo de tabaco.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, ya que se estima que al año fallecen cuatro millones de personas a nivel mundial por ello.

SABÍAS QUE…

  • En Guanajuato más de mil 147 personas son atendidas por la Secretaría de Salud del Estado por complicaciones en su organismo por el consumo de esta droga.
  • Lo que provoca fallas en tu organismo son las 7 mil sustancias químicas y más de 50 son cancerígenas que se encuentra tan solo en el humo.

 

  • Y por si no lo sabías, un cigarro no solo tiene nicotina, sino que también contiene monóxido de carbono, alquitrán, amoniaco, fósforo, arsénico, butano, plomo y acetona.
  • Esta droga ocupa el 12% de las más consumidas en el estado.

SE ESTIMA

Que en 2020 el tabaco será la causa del 12% de todas las muertes a nivel mundial, para entonces este porcentaje será mayor que el de las muertes causadas por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

TE PUEDE INTERESAR:

Cristal, sustancia más consumida por niños en Guanajuato

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close