GUANAJUATO, GTO.- Con un llamado a votar el 2 de junio y con consignas en contra de “la dictadura”, centenares de personas realizaron la Marcha por la Democracia, en protesta por las políticas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La marcha es parte de una protesta nacional y en esta capital la participación fue de unas 300 personas, la mayor parte constituida por personas adultas mayores y reconocidas personas militantes de partidos políticos de oposición.
Las demandas principales fueron el respeto a los órganos electorales, los organismos autónomos, a la autonomía del Poder Judicial y la invitación a votar.
Desde el Paseo de la Presa
La marcha inició desde el Paseo de la Presa, en la glorieta ubicada frente al Palacio de Gobierno del Estado. Las personas inconformes se distribuyeron en dos bloques para dejar claros que permitieran ver banderas y leer pancartas con consignas.
La postura más común fue la de “¡SÍ a la democracia, no a la dictadura!”. Coros de ¡México, México! Fueron otra constante.
Si bien fue cuesta abajo, la marcha se desarrolló de manera lenta, pues participaba una gran cantidad de personas adultas mayores y algunas estaban en silla r ruedas.
Con un altavoz y el fondo de la canción “¡Viva México!”, al frente de la columna iba el convocante principal a la marcha: Luis Miguel Rionda, catedrático e investigador de la Universidad de Guanajuato y exconsejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
Aproximadamente una hora después de la salida, la columna llegó al centro de la ciudad y algunas de las personas participantes se tomaron foto en el teatro Juárez, lo que atrajo la atención del turismo.
Luego se concentraron en la plaza de la Paz, alrededor del monumento a la Paz, en donde la catedrática Elisa Jaime Rangel dio el mensaje en su calidad de oradora única. Si bien el acuerdo de todas las organizaciones convocantes fue que se leyera un mensaje nacional, la abogada no lo hizo y en su lugar expuso una serie de posturas de corte académico sobre la democracia, los partidos políticos y el voto.
En el mitin fueron vistas personalidades diversas: Gilberto Muñoz Mosqueda, quien ha sido uno de los principales impulsores de este tipo de marchas: Eduardo Knapp, ex presidente municipal priista; Carlos Arce Macías, de gran trayectoria en el Partido Acción Nacional, pero actualmente confrontado con él; por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) los más evidentes fueron José Luis Barbosa y Carolina Contreras.
La presidenta del DIF municipal y candidata panista a la presidencia municipal, Samantha Smith, también participó en la marcha.
Gran parte de las personas participantes son parte de los grupos empresariales locales y de las burocracias de gobierno y de la Universidad de Guanajuato. Sólo un sector reducido era de gente menor de 50 años y los jóvenes universitarios eran contados.