Guanajuato.- A partir de este jueves se aplicarán 156 mil vacunas contra el COVID-19 de la marca Pfizer pediátricas para 21 municipios de Guanajuato, así lo informó el Gobierno Federal.
Los municipios en los que se aplicará la segunda dosis son: Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Jerecuaro, Manuel Doblado, Ocampo, Purísima del rincón, Romita Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, Juventino Rosas, Santiago Maravatio, Tarandacuao, Tarimoro, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.
El delegado de los Programas para el Desarrollo del Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, señaló que con dichas dosis se avanza en el cumplimiento de la inmunización de este sector de la población.
“Con la aplicación de este paquete de dosis de la marca Pfizer estaremos cumpliendo con la indicación del Presidente de completar el esquema de vacunación en septiembre a los menores de 5 a 11 años en el estado de Guanajuato, por lo que a partir de este jueves retomamos la vacunación en los municipios que faltan”, refirió el funcionario federal.
Añadió que la Secretaría de Salud informó que del 8 al 27 de septiembre han llegado al país siete millones 353 mil 600 dosis Pfizer-BioNTech pediátricas, de un total de 10 millones 003 mil 200 biológicos del contrato con el mecanismo Covax, donde Guanajuato es de las entidades que ha recibido suficientes biológicos para inmunizar a la población infantil.
El representante del Gobierno Federal dijo que el llamado es para los niñas y niños de 5 a 11 años de edad quienes recibirán su segunda dosis.
“Vamos a vacunar con la segunda dosis a niños y niñas de los 21 municipios de Guanajuato y con eso tendremos el esquema completo de vacunación en todo el estado de este grupo de edad, recordarles a los padres de familia la importancia de registrar a los niños www.mivacuna.salud.gob.mx imprimir su registro y acudir a la mesa de vacunación más cercana a su domicilio”, manifestó.
La jornada de vacunación está contemplada de 4 a 5 días dependiendo la asistencia de la población.
Se les recomienda que eviten aglomeraciones ya que la jornada es por varios días, y con ello evitar incomodidades por largas filas de espera.
Es de suma importancia llevar su registro impreso para agilizar el proceso de vacunación, también se recomienda llevar a los niños con un ligero desayuno o comida según sea el caso, además de acudir con algún tipo de protección para evitar insolación o la lluvia.
“Estaremos implementado la misma dinámica, que todos ya conocen, que es la instalación de los puntos de vacunación en sitios de fácil acceso como auditorios, centros deportivos e instituciones educativas para que los padres de familia acudan con los menores”, señaló el funcionario federal.
Hernández Núñez, dijo que la federación envió suficientes dosis para atender a este grupo poblacional, por lo que el llamado a los asistentes es a evitar aglomeraciones y a guardar el orden.
Aclaró que las vacunas son exclusivas para segundas dosis y este grupo de menores, por lo que debe evitar la asistencia de quien no sea de este grupo y esperar su turno.
Informó que la Secretaría de Salud a nivel federal habilitó un número telefónico, el 55-3684-0370 para responder todas las dudas y preguntas de los padres de familia.