Manuel Doblado, Gto.- La maestra Dalila Villalpando Camacho es Directora de la escuela primaria Mariano Matamoros, en la comunidad Puerto de Laurel en el municipio de Manuel Doblado, donde tiene alrededor de tres años; día a día realiza un recorrido de casi dos horas, para encontrarse con sus niñas y sus niños e impartir clases, sus favoritas, computación e inglés.
Originaria de Numarán, Michoacán, tiene a su cargo una escuela unitaria, donde atiende a 30 estudiantes entre primero a sexto grado. Recuerda que, a los seis meses de haber llegado a la primaria, vio la oportunidad de equipar con computadoras e internet, este con apoyo de madres y padres de familia; por propia iniciativa comenzó a impartir estas materias.
Las alumnas y los alumnos de la maestra Dalila se muestran muy contentos y entusiastas de aprender inglés y computación, “son sus materias favoritas”. Para ellos el explorar la computadora, conocer cosas nuevas a través de ellas, así como las lecturas y pronunciación en inglés, es algo innovador.
Dalila Villalpando se reconoce como una maestra con ganas, que tiene el compromiso de que sus estudiantes estén actualizados, de que su educación les expanda la visión del mundo y sus oportunidades.
“Mi labor docente me deja el orgullo y me deja la tranquilidad que mis alumnas y alumnos están aprendiendo a corta edad, algo que necesitan cuando lleguen a la adolescencia; es el poder darles seguridad, para cuando pasen a su siguiente etapa educativa, tengan más herramientas para enfrentarlas”.
Comenta que, al inicio, la distancia le pareció algo considerable, sin embargo, dijo “es lo que toca, a como nos la pongan, nos vamos a trabajar”.
Su compromiso y su amor por la docencia la impulsan cada día a llevar a sus alumnos esas enseñanzas, de las que está convencida les serán de gran utilidad en el futuro.
La maestra Dalila refiere que las madres de familia son muy comprometidas con la educación de sus hijas e hijos, atienden las convocatorias y son muy responsables en su papel como formadoras desde casa.
Destaca la importancia que tienen en la educación de sus pequeños y reconoce el gran apoyo que le han mostrado en el tiempo que lleva al frente de su escuela.
La Secretaría de Educación de Guanajuato hace un extenso reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Mujer, a la maestra Dalila Villalpando Camacho, por su gran labor y la responsabilidad con la que forma a nuevas generaciones de guanajuatenses.