Guanajuato.- En Guanajuato los comicios electorales han quedado marcados por los asesinatos de candidatos o simpatizantes y la inclusión de grupos delincuenciales, aunque de esto último, pocos han denunciado.
El domingo 31 de marzo, la candidata de Movimiento Ciudadano a diputada federal, Alda Antonieta Pacheco Juárez, fue víctima de un ataque armado, aunque afortunadamente no resultó lesionada.
Bertha Gisela Gaytán, murió tras ser baleada en plena calle, el 1 de abril en la comunidad de San Miguel Octopan, Celaya, ella era una abogada de 37 años que estaba como candidata a la presidencia municipal por MORENA.
El 22 de mayo se registró un ataque armado en el centro de Tarimoro, en el que murió Pedro Trejo, papá del candidato de Morena Saúl Trejo a la presidencia municipal, además un militante del partido resultó herido.
El 24 de mayo, Carlos Gerardo Molina Herrera, padre de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Pénjamo, Yozajamby Molina, e integrante del consejo estatal del partido, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en un bar. De este hecho también perdió la vida José Guadalupe, quien tenía una relación con la candidata.
En relación a la incursión del crimen organizado, se informó que se han presentado diversas denuncias en casi todo el estado por las presuntas amenazas a candidatos a alcaldes, regidores y síndicos especialmente, aunque las autoridades no han informado al respecto.