Limpieza y fumigación, propuesta de la SSA a plagas de chinches

Reconoce la SEG que seis escuelas sufrieron invasión de esos insectos

Guanajuato, Gto. – A pesar de la difusión de noticias sobre la aparición de chinches en escuelas de la entidad, el secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz, dijo no tener notificación oficial al respecto. Aseveró que por el momento no se le puede considerar como problema grave de salud y propuso una serie de medidas preventivas al respecto.

La semana pasada estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de León reportaron la aparición de chinches en las instalaciones.

La delegación León de la Secretaría de Educación de Guanajuato, encabezada por Alfredo Ling Altamirano, informó que la dependencia a fumigado seis escuelas para eliminar plagas de chinches en el lapso de un año. La ENMS de León y la secundaria número 24 en Brisas del Campestre son las más recientemente atendidas durante este ciclo escolar.

En total son 6 las escuelas que han presentado ese problema. La fumigación fue en todo el plantel, “porque si fumigas un aula se te brincan a otras dos y entonces tienes que regresar. Es una guerrita contra estos insectos y conforme se presenta el tema se ordena la fumigación, pero también se autoriza tomar clases a distancia”, explicó el funcionario. Además de León, en Huanímaro se ha reportado infestación de chinches y pulgas en la zona rural.

En referencia a lo anterior, el secretario de Salud manifestó que en su área no hay reportes sobre el tema.

La plaga

Las chinches son insectos que se alimentan de sangre. En el caso de su afectación a las personas, se esconden en muros y muebles y soben a camas y ropa para alimentarse.

Explicó que las chinches por sí mismas no transmiten enfermedades y sólo general ronchas que desaparecen con el tiempo. Sin embargo, hay casos en los que pueden causar reacción alérgica y hay una variedad que genera el llamado “mal de chagas”.

El funcionario recomendó limpieza general de lugares donde aparezcan o puedan aparecer esos parásitos y reiteró que en lo general no se califica su existencia como problema de salud, aunque en la dependencia estarán al pendiente si pudiera haber alguna secuela-

El riesgo

La chinche de cama puede albergar a más de 40 agentes patógenos para el ser humano, auqnue sus capacidades para transmitirlos a las personas no parecen ser tan buenas como las de otros insectos hematófagos, aunque hay especialistas que tienen alguna evidencia de que las heces de las chinches de la cama pueden ser un canal para la transmisión de enfermedades.

La enfermedad lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, el médico e investigador brasileño que la descubrió en 1909. Inicialmente, la enfermedad de Chagas estaba confinada a las zonas rurales de la Región de las Américas (exceptuando las islas del Caribe). Debido principalmente a la mayor movilidad de la población en los últimos decenios, la mayoría de las personas infectadas viven hoy en entornos urbanos, y se han ido detectando cada vez más casos en los Estados Unidos de América y el Canadá, en muchos países de Europa y en algunos de África, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental.

La enfermedad de Chagas tiene dos fases. Inicialmente, la fase aguda dura unos dos meses después de contraer la infección. Durante esa fase aguda, aunque una gran cantidad de parásitos circulan por el torrente sanguíneo, en la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos. En menos del 50% de las personas picadas por un triatomino, un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Además, esas personas pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultades para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo. Entre uno y tres decenios después, hasta un tercio de los pacientes sufren trastornos cardíacos y uno de cada diez presenta alteraciones digestivas (típicamente, aumento del tamaño del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva como consecuencia de la destrucción de las inervaciones del músculo cardíaco y del propio músculo.

Tratamiento

La enfermedad de Chagas puede tratarse con benznidazol o con nifurtimox, que matan al parásito. Ambos medicamentos son plenamente eficaces para curar la enfermedad si se administran al comienzo de la infección en la etapa aguda, comprendidos los casos de transmisión congénita. Sin embargo, su eficacia disminuye con el tiempo, y las reacciones adversas son más frecuentes en edades avanzadas. El tratamiento con esos medicamentos también está indicado en caso de reactivación de la infección (por ejemplo, por inmunodepresión) y en los pacientes al principio de la fase crónica, incluidas niñas y mujeres en edad fértil (antes o después del embarazo) para evitar la transmisión congénita.

Se debe ofrecer tratamiento a los adultos infectados, especialmente a los que no presentan síntomas, dado que el tratamiento antiparasitario también puede evitar o frenar la progresión de la enfermedad. En otros casos, los posibles beneficios de la medicación a la hora de prevenir o retrasar el avance de la enfermedad de Chagas deben sopesarse contra la duración prolongada del tratamiento (hasta dos meses) y las posibles reacciones adversas (que se presentan hasta en un 40% de los pacientes tratados). El benznidazol y el nifurtimox no deben administrarse a las embarazadas ni a las personas con insuficiencia renal o hepática. El nifurtimox también está contraindicado en personas con antecedentes de trastornos neurológicos o psiquiátricos. Además, puede ser necesario administrar un tratamiento específico para las manifestaciones cardíacas, digestivas o neurológicas.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button