Manuel Doblado, Guanajuato.- “No hay tumba tan antigua como esta”, así lo dijo Don Chuy el encargado del panteón de Manuel Doblado al evidenciar que existe una tumba del año 1860, es decir, tiene 162 años. El registro de Manuel Doblado, dice que el panteón tiene 341 años desde que inició actividades, aunque no hay registro de decesos más antiguos, porque podrían haber sido sepultados en casas, iglesias, escuelas o sobre caminos.
La evidencia señala que Faustina Barajas falleció el 10 de octubre de 1860, a la edad de 17 años y de acuerdo a la inscripción tenía una hija y esposo, detallando que posiblemente cuando llegó a ser mamás, apenas tenía entre 14 y 15 años de edad.
Otro de los sepulcros con mayor tiempo es el de Simón Hernández, quien falleció en el año de 1877, luego Luis Rodríguez en el año 1890 y en cuarto lugar la tumba de un niño que falleció en el año de 1922.
En Guanajuato capital el registro de la momia más antigua es del año 1865, es decir, cinco años menos que los cuerpos de Manuel Doblado, aunque en este municipio, los fallecidos tendrían más años, porque con el paso del tiempo se fueron perdiendo las inscripciones que les pusieron sus familiares.
Sabías que… La primera momia descubierta en 1865, se trata de Remigio Leroy, un francés que vivió en Guanajuato y quien murió a los 50 años de edad por disentería; en Manuel Doblado Faustina Barajas falleció el 10 de octubre de 1860, a la edad de 17 años y de acuerdo a la inscripción tenía una hija y esposo.