Guanajuato, Gto.- El presidente de la república presentó una serie de propuestas de reforma que si bien en lo general son de beneficio a sectores de la población, carecen de fundamento para su ejecución; sabe que no tiene la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y que sus propuestas no serán aprobadas, pero las presentó como una estrategia electoral.
Así lo manifestó el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado de Guanajuato e integrante de la dirigencia estatal priista, Alejandro Arias Ávila.
El PRI fijo desde la noche del lunes su postura respecto a las 20 propuestas del presidente, 18 de ellas implican reformas a la constitución:
En el documento señalan que no van a permitir “que Morena elimine o debilite instituciones que representan límites y contrapesos efectivos al ejercicio del poder”. Calificaron como despropósito que las iniciativas hayan sido presentadas en el día de la Constitución Mexicana y señalan que, “a unos meses de la elección, Morena busque enfrascar a la oposición en una discusión estéril y sin rumbo. Saben que no cuentan con los votos para consumar este asalto a la democracia y a la vida institucional que sostiene a la Nación”.
Añaden que “la postura de los grupos parlamentarios del PRI es única, unánime e inamovible: vamos a defender la Constitución y votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático”.
Sobre los órganos autónomos, establecen que la discusión debería centrarse en fortalecerlos, mejorar su organización y robustecer su capacidad operativa. México necesita de órganos autónomos profesionales, especializados y eficientes, que garanticen la competencia, la inversión, la libertad y los derechos de los ciudadanos, intentar desaparecerlos será una página bochornosa de la historia moderna.
“Si Morena se empeña en consumar la regresión autoritaria, se va a topar con el PRI”, sustenta el documento.
Sobre el tema, Alejandro Arias destacó que el planteamiento presidencial tiene tintes de autoritarismo y está dentro de una estrategia electorera. Afirmó que el presidente busca fortalecer el apoyo de sus votantes con la estrategia de revictimizarse.
Lo hace con desatino, explicó, pues si bien es deseable, por ejemplo, que haya pensiones dignas, no establece los mecanismos que garanticen el cumplimiento de esa y otras disposiciones. Finalmente, señaló de que el hecho de que López Obrador haya desdeñado la ceremonia realizada en Querétaro, “lo dibuja de cuerpo entero como autoritario, con un presidencialismo como nunca visto en la historia del país”.