Abasolo, Guanajuato.- El candidato a la presidencia de Abasolo, Juan Antonio Negrete Martínez, del PRI, aparece en el PAN como suplente del senador José Erandi Bermúdez Méndez y con ello en supuesto caso que el senador tuviera que dejar el puesto y ser reemplazado, el priista entonces sería “panista”. A la fecha parte de las deudas que hay en el municipio abasolense, eran de cuando fue presidente municipal y ya son casi 15 años desde que “fueron heredadas”; el total las deudas que habría dejado superaban los 85 millones de pesos.
Juan Antonio Negrete Martínez ya fue alcalde de Abasolo del año 2006 al año 2009 por el PRI, siendo cuestionado por las siguientes administraciones, porque pese a que se construyeron algunas obras en su administración, también dejó una deuda que después de años al parecer no ha podido concluirse.
El Grupo Constructor MORAME SA de CV de Abasolo, realizó cuatro obras: “pavimentación camino de Abasolo-Joya de Calvillo a Trojes de Marañón; pavimentación del camino La Peña entronque Camino a Peralta; pavimentación del camino de acceso a Rosa de Camacho 3era Etapa” y Construcción de bordo y compuerta en límite de Río Turbio colindantes a las comunidades Los Sauces y La Canoa, todas ellas en el tiempo del “priista” Juan Antonio Negrete.
En ese periodo y según la explicación de José Luis Orozco, ex secretario de ayuntamiento de Abasolo en el tiempo de Abel Gallardo, dijo que se contrataron esos servicios, pero no se pagaron, aunque con Juan Páramo Aguilar del mismo partido se entregaron e inauguraron, inclusive el grupo MORAME obtuvo más obra de los abasolenses, no tuvo queja y a la fecha había seguido teniendo obra.
En el año 2013, Abel Gallardo Morales como alcalde, informó que en un año de trabajo se iniciaron 71 acciones, sin embargo, admitió que las deudas que dejaron ahorcaron la economía en el municipio.
Abel Gallardo dijo que por ejemplo la situación es grave, al decir que a contratista se le debían de pagar 7 millones de pesos y de manera inmediata 4 millones de pesos que se tienen “que pagar a la voz de ya, o sino también caemos en responsabilidad”.
En el año 2019, Samuel Cruz Chessani, alcalde de Abasolo del PRI para ese trienio, señaló una deuda existente de Juan Antonio Negrete por no haber pagado a constructoras en la elaboración de Obra Pública durante el trienio de Juan Antonio, entre ellas estaba una por 12.5 millones de pesos que se le tendrían que pagar a un solo contratista por una falta de pago.
Juan Antonio Negrete Martínez buscó reelegirse en el 2012 bajo la alianza PVEM-PRI, pero perdió ante el panista Abel Gallardo Morales. Así mismo, Juan Antonio Negrete figura en la lista de legisladores como senador suplente en Guanajuato de José Erandi Bermúdez del 2018 al 2021 bajo la LXIV Legislatura.
Ahora Juan Antonio Negrete busca otra vez ser presidente municipal, situación que, en caso de ganar, podría reencontrarse con los procedimientos y deudas que se iniciaron en la administración que representó.
Sabías que… En el año 2019. El secretario de Ayuntamiento de ese entonces, Juan López Gutiérrez, dijo que había deudas por obras ejecutadas desde la administración del ex presidente municipal por PRI, Juan Antonio Negrete Martínez (2006-2009) a constructoras que no fueron pagadas en su momento, la administración actual, encabezada por su homólogo Samuel Cruz Chessani tuvo que convenir con los afectados.
El ex funcionario dijo que él tenía conocimiento de dos constructoras, entre ellas Caltrán, a quienes se les adeudaba por obras de pavimentación llevadas a cabo en El Novillero y El Tule, en total las deudas que habría dejado Juan Antonio Negrete Martínez superaban los 85 millones de pesos.
Abasolo pagará 12.5 mdp a constructor por obras que no le finiquitaron