Por Eréndira Núñez Millán.
Guanajuato, Gto.- Ante la noticia que embarga el mundo entero por “La caída del puente de Londres”, los capitalinos recordaron en las redes sociales la visita de la Reina Isabel ll, en el año de 1975, a Guanajuato capital.
Fue el 25 de febrero cuando la ciudad era toda una expectativa con la visita real, las calles y callejones se vistieron de fiesta ante el gran acontecimiento que congregó a la clase política de esa época y, desde luego, a la población que buscaba conocer de cerca a tan importante personaje.
El Tren “Presidente Carranza” llegó puntual a las 10:00 de la mañana a la Estación, en el barrio de Tepetapa. Ahí cientos de guanajuatenses ya esperaban a la Soberana, quien venía acompaña por su esposo, el Príncipe Felipe de Edimburgo.
Luis H. Ducoing, el entonces Gobernador del Estado de Guanajuato acompañado de su esposa Martha Alicia Nieto de Ducoing y funcionarios estatales, dio la bienvenida a los distinguidos visitantes entre los gritos y vítores de la multitud que agitaba banderitas de México e Inglaterra como una muestra de hermandad.
Tras el protocolo de bienvenida la comitiva inició el recorrido rumbo al monumento del Pípila, desde donde la Reina contemplaba la hermosa ciudad, la visita continuó por Valenciana minerales de Valenciana, Mellado y Rayas.
El recorrido continuó por el centenario Teatro Juárez, recinto que, al igual que a muchos, dejó a la Reina impactada por su arquitectura y riqueza histórica.
Las escalinatas de la Universidad de Guanajuato fueron, y son hasta nuestro días, testigo mudo del encuentro entre la Soberana y, del entonces Rector de la máxima casa de estudios en el Estado de Guanajuato, Eugenio Trueba Olivares.
El recorrido continuó al emblemático Mercado Hidalgo, en donde la Reina pudo caminar entre pasillos recibiendo sonrisas de los ciudadanos que la recibieron entusiasmados y disfrutando de la música que en su honor se entonó por su estancia en la capital.