La Presa de la Olla hermosa y antigua: Guanajuato de ensueño

Lugar donde las familias mantienen viva esta bella tradición

Guanajuato, Guanajuato.- La Presa de la Olla hermosa y antigua, cuenta con un amplio parque y un malecón donde podrás pasar un fin de semana especial con tu pareja, con la familia, con los amigos. Sitio ideal para caminar, observar el atardecer, comer, escuchar el estruendo del agua al caer y sentir la brisa, un lugar que tiene de todo para todos.

Este sitio te hará sentir más en contacto con la naturaleza, si adoras las plantas, los árboles te podrás dar cuenta de la variedad de vegetación que rodea la presa, encontrarás desde musgos, álamos, eucalipto, rosales, jacarandas, margaritas, lo cual, ofrece una vista preciosa.

Una de las actividades más interesantes, relajantes y distintivas de este lugar, es la de poder ir en lancha recorriendo la presa, alimentando a algunos animalitos que anden por ahí, perfecto para ir acompañado de tu familia o incluso de tu pareja y tener una larga platica en lancha, todo esto por un precio bastante accesible.

Si lo que quieres es comer, hay pequeños restaurantes en las orillas donde encontrarás desde las tradicionales enchiladas, gorditas, tacos hasta mariscos, guacamayas y mucho más.

Conoces la historia de la Presa de la Olla

En 1741 Guanajuato sufría de escasez de agua, es por eso que se decidió crear una presa en un ranchito llamado la olla. La mitad de los gastos fueron cubiertos por el señor Sardaneta y Legaspi, dueño en mayoría de la famosa mina San Juan de Rayas. La presa, sin estar concluida, captó agua por primera vez en el año de 1747 y quedó totalmente terminada en 1749.

La liberación del agua para limpiar el caudal, se convirtió también en celebración de la llegada de las lluvias a la ciudad, consolidándose como tradición a la que se llamó Fiesta de la Apertura de la Presa de la Olla, eligiendo el primer lunes de julio para llevarse a cabo. La señal de abrir las compuertas del vaso de captación, la da el Gobernador del Estado de Guanajuato al alzar un pañuelo blanco a las 13:00 horas en punto.

Callejoneando en un Guanajuato lleno de color y sabor

¿Sabías que?

  • La cortina de la presa tiene 12 metros de alto y 85 metros de ancho.
  • Los trabajos de restauración son netamente artesanales.
  • La Presa de la Olla recibe las aguas de los cerros de la comunidad El Cubo y del Cerro de los Canteros.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba