Cuerámaro, Guanajuato.- A sus 79 años de edad, Margarito Rodríguez sale todos los días a vender recorriendo las calles de Cuerámaro con su triciclo cargado de productos, para posicionarse sobre la calle Galeana y poder vender sus productos desde frijoles, chiles secos, tomate, huevo de gallina criolla, cilantro, entre otros.
Margarito ofrece una variedad de alimentos que trae en su mayoría del platanal, pero últimamente, las ventas han sido difíciles, y él y su esposa se mantienen con lo que logran vender “al pasito”, dijo el señor.
La rutina de Margarito comienza temprano, llegando a su punto de venta alrededor de las 8 o 9 de la mañana, carga en su triciclo los productos y recorre las calles, hasta llegar a su punto de venta en el lugar antes mencionado esperando que la gente se detenga y compre algo. Sin embargo, las ventas son inconstantes, algunos días logra vender parte de su mercancía, mientras que otros apenas consiguen algunos pesos, su jornada de trabajo culmina cuando le empieza a dar el sol a él y a sus productos volviendo a cargar la mercancía en su triciclo para irse a casa.
A pesar de llevar un bastón y sentir el “peso de los años”, Margarito no pierde la esperanza ya que confía en que las ventas se regularicen en los próximos días y así poder asegurar un ingreso más estable para él y su esposa.
Ubicado en la calle Galeana en el centro del municipio de Cuerámaro, Margarito espera el apoyo de la gente para poder vender sus productos y así seguir adelante con su negocio.