Irapuato, Guanajuato.- La Casa de la Cultura en Irapuato, es un edificio de estilo neoclásico, fue construida en el año de 1765, su estructura y belleza arquitectónica la hacen uno de los íconos más hermosos de la ciudad.
Este edificio cuenta con diversas salas donde se imparten diferentes disciplinas artísticas, con un patio rodeado de columnas de la época colonial hechas de piedra de cantera rosa. Hacia la calle Álvaro Obregón, la Casa de la Cultura tiene grandes ventanas y portón tallado en madera con el escudo del municipio.
En el acceso se encuentra un mural de personalidades titulado “Las Culturas” del maestro irapuatense, Salvador Almaraz, una obra que sirve como inspiración para los alumnos y artistas que asisten a alguna cátedra.
La historia, cuenta que antes de ser la Casa de la Cultura fue propiedad privada; en 1860 Don Jesús Covarrubias Ia compró y en 1924 sus hijos rentaron una esquina en Ia cual instalaron una botica.
Dentro del inmueble, dividido en grandes cuartos se rentó parte del terreno al señor Emeterio Padilla para poner una nevería y al licenciado e historiador Pedro Martínez de Ia Rosa para un bufete jurídico, mientras que la parte que daba a la calle a Ia señora Blanca Cinco quien puso una cantina, nombrada “El Pinin”.
Posteriormente, la esquina se rentó al Señor Juan Chong de origen chino, el cual duró más de treinta años con su restaurante llamado “El Selecto”. Después del Señor Chong, Ia familia Camarena decidió abrir una librería durante dos años.
Finalmente, la señora María Dolores Covarrubias vendió el terreno a Ia Presidencia Municipal por una cantidad simbólica, solamente con el fin de convertirlo en la actual Casa de Ia Cultura.
Hoy, es un edificio utilizado para difundir la cultura y el arte; actualmente se imparten talleres de las diversas expresiones artísticas como danza, música, pintura y artes plásticas.