México.- Debido a que es rica en sus propiedades, la canela trae muchísimos beneficios a la salud y comerla te permitirá que sus nutrientes te ayuden en muchos aspectos.
Estos son al cerebro, a la sangre, beneficia a las personas con diabetes, al colesterol, a los problemas gastrointestinales y además es relajante.
La canela se extrae del árbol de la canela, o más conocido como el ‘canelo’, que en su estado silvestre puede alcanzar los 10 metros de altura.
Es un árbol de hoja perenne. La especia de la canela corresponde a la corteza interna que se extrae pelando y frotando las ramas más pequeñas y que, una vez desprendida, es nuevamente separada y vuelta a pelar.
Los 8 beneficios que la canela trae a la salud de las personas que la consumen son:
1.- Valor nutritivo: Es una buena fuente de hierro, calcio, fibra, vitaminas C y B1 y selenio. Además, cuenta con aceite esencial, que le otorga un poder antioxidante y antimicrobiano, que impide el desarrollo de gérmenes.
Eso sí, advierte de que, aunque es un alimento seguro, no se debe abusar de él, entendiendo por ‘abuso’ la masticación a diario de canela en rama, ya que puede tener efectos secundarios como ardor, llagas o úlceras en la boca, es decir, puede llegar a ser tóxica en grandes cantidades.
2.- No engorda. Según precisa, una pizca de canela equivale a una cantidad que oscila entre los 0,5 y 1 gramos. Una cucharadita de canela tiene 6 calorías, por lo que una pizca tiene un aporte calórico casi insignificante dentro de una dieta saludable. Por ello, es “muy recomendable” a juicio de la experta el agregarla a sus platos para realzar el sabor sin miedo a engordar.
3.- La enorme utilidad de las infusiones de canela.”Las infusiones de canela o de canela con jengibre tienen propiedades expectorantes, despejan la nariz y alivian los problemas respiratorios. También están indicadas para molestias gastrointestinales y para estimular el apetito cuando se han perdido las ganas de comer”, subraya.
4.- Es buena para personas con glucosa alta. Ayuda a disminuir la glucosa en sangre, por tanto, es recomendable para las personas diabéticas. “Hay varios estudios con animales de laboratorio que han probado que la canela puede ser efectiva en el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero todavía no hay resultados en pacientes humanos”, añade.
5.- Es beneficiosa para el colesterol. La canela ayuda a controlar los niveles de colesterol malo (LDL), los triglicéridos, y también contribuye a disminuir la presión arterial.
6.- Ayuda a la sangre. Tiene propiedades anticoagulantes, debido a la cumarina, el compuesto que contiene la canela, por eso las personas que toman algún tipo de medicación anticoagulante no deben consumir canela con mucha frecuencia.
7.- Es buena para el cerebro. Varios estudios indican que la canela puede estimular las funciones cerebrales, sobre todo en los adultos de edad avanzada. Mejora las áreas del cerebro dedicadas a la atención, la memoria visual, el reconocimiento y la velocidad de respuesta.
8.- Ayuda a relajarnos. “Además, cuando inhalamos el aroma de la canela aspiramos linalool, una sustancia que baja los niveles de algunas células de nuestra sangre que se disparan cuando estamos estresados”, agrega Bellón.
Eso sí, pese a la creencia popular de que es afrodisíaca, no es así. Esto sólo es sólo un mito. “Lo único que está demostrado es que relaja y puede que esto ayude a algunas personas a ser más receptivas a mantener relaciones sexuales, o puede que no. No existe ningún estudio concluyente que indique que la canela aumenta la líbido, es decir, el deseo sexual”, sentencia la especialista en Medicina de Familia