Irapuato, Guanajuato.- La calle Cortazar es considerada la primera calle en Irapuato, de lo que fue sólo quedan fotografías y recuerdos, el comercio tuvo un gran auge en este lugar pero pocas cosas quizá se conservan todavía.
En la actualidad luce como una calle renovada y restaurada, y muy pocas construcciones viejas aún permanecen aquí.
El auge comercial en la calle Cortazar incluía negocios como la Cerería de San José que ahora es un estacionamiento, la agencia musical González, la firma abarrotera Martínez Hns S.A, El Buen Gusto, el Nuevo Mundo y otros más.
Hasta mediados del siglo pasado, la calle Cortazar lucía totalmente diferente a la de hoy, era una calle empedrada, el suelo ha sido restaurado, los giros de los negocios han cambiado pero su fondo sigue siendo el mismo, la gran Catedral de Irapuato.
Las calles de Irapuato se formaron de acuerdo a los cauces de los ríos y se les nombró de acuerdo a su ubicación, si hubo algún suceso o según el oficio de sus moradores.
La calle Cortazar se ubica en el Centro Histórico y aunque no es de las “principales” avenidas o de las más transitadas, sí es un referente para encontrar algún otro lugar.