Nicaragua declara Estado de Emergencia Nacional por huracán y terremoto

nicaragua

Nicaragua

Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio lectura a un decreto del Presidente Daniel Ortega que declara Estado de Emergencia Nacional en todo el territorio nicaragüense, que fue afectado por un terremoto de 7 grados con epicentro en el pacífico, y sigue siendo afectado por el huracán Otto en el Caribe Nicaragüense.

Según la información preliminar el terremoto de 7 grados se registró a 167 kilómetros al sur de Jiquilillo al sur del pacífico nicaragüense y a 10.3 kilómetros de profundidad. Este fuerte terremoto generó una alerta de tsunami para la costa del pacífico nicaragüense.

En el caso del huracán Otto, Rosario detalló que este ya impactó nuestro territorio y está a unos 10 km de San Juan de Nicaragua con vientos entre 165 y 195 km por hora.

El fenómeno hidrometeorológico empieza a degradarse porque ya tocó tierra y se localiza 14 kilómetros adentro del territorio en el corazón de la Reserva Indio Maíz, 21 kilómetros al noreste de San Juan de Nicaragua y a 50 kilómetros del municipio de San Carlos, con vientos y fuerza de tormenta.

«Ante toda esta situación de emergencia que estamos conociendo y que estamos viviendo en nuestro país, nuestro Presidente considerando su responsabilidad como Jefe del Estado Nicaragüense y su inmensa responsabilidad frente a la seguridad y la protección de la vida de las familias nicaragüenses, ha declarado Emergencia Nacional en nuestro país», informó Rosario.

El Presidente instruyó al Sinapred «continuar en elevada vigilancia y alerta en todo el país, con toda la representación nacional y local de todas las entidades del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Locales y del Estado en General para proseguir con las tareas que garanticen organizarnos para proteger y resguardar la vida, a la par que atendemos y mitigamos en estos momentos de desastres».

Ordena que todas las instituciones del Estado nicaragüense, ministerios y organismos deben continuar dispuestos a la orden del Presidente de la República y del Sinapred para salvar vidas, atendiendo, mitigando y remediando en cada localidad los efectos del Huracán Otto.

También señala que el Presidente de la República continúa trabajando para garantizar la seguridad y la vida a todas las familias nicaragüense en estos momentos de crisis. Además coordinará todos los esfuerzos para evaluar los daños que se produzcan en todos los ámbitos de la vida y proceder a las reparaciones y reconstrucciones que restauren o restablezcan la normalidad en todos los ámbitos de la vida en el territorio.

Finalmente el Presidente asegura a las familias que en el modelo de fe, familia y comunidad el gobierno ha estado, está y estará atendiendo todas las circunstancias críticas que ameritan el decreto de emergencia nacional que protege y contribuye a unir todos los esfuerzos para recuperar la armonía y la tranquilidad en toda Nicaragua.

Rosario reiteró que «estamos en una situación que es de emergencia nacional por huracán y por terremoto».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba