León, Guanajuato.- La brigada de búsqueda “Hasta Encontrarte” compartió el hallazgo número 193 donde detallaron las prendas encontradas en una de las víctimas en la ciudad de León, portaba calcetas blancas con la leyenda “Just Do It”, un pantalón de mezclilla negro o azul marino con una hebilla metálica representando a una mujer, aunque la hebilla se encuentra partida a la mitad, bóxer color guinda con la inscripción “UOMO”, camiseta blanca y una playera negra de manga larga, esta última tuvo que ser rasgada en busca de tatuajes para facilitar su identificación.
La víctima además portaba una esclava en la mano derecha, cuyo color se desconoce debido a que se pudo hacer oscuro por los diferentes líquidos y el deterioro del cuerpo. El grupo destacó que una de las preguntas que siempre les hacen es “¿cómo saben en donde buscar?” en donde respondieron que la información proviene de la colaboración ciudadana, que reporta que la tierra se ve diferente en algún sitio, ellas utilizando una varilla que clavan en ese pedazo ubicado, al detectar olor a putrefacción, guía la excavación.
Tras el hallazgo, la brigada notificó a las autoridades para el levantamiento del cuerpo y la realización de los procedimientos legales correspondientes.
El colectivo además menciono que, aunque mayormente opera en Irapuato, también atienden reportes de otros municipios como Celaya, Juventino Rosas y León, estos no con tanta frecuencia ya que salir a realizar las excavaciones implica un gasto para ellas.
A pesar de tener programada una búsqueda en Celaya para mañana, la brigada anunció su cancelación debido a la peligrosa situación en el municipio. Aunque su objetivo es encontrar a las personas asesinadas sin buscar culpables, la seguridad se ha vuelto una preocupación, posponiendo la actividad para la próxima semana.
El grupo subrayó su respeto al mostrar a las personas fallecidas y sus pertenencias, con el propósito de que sus familiares lo reconozcan y puedan brindarles una sepultura digna. Además, resaltaron que ninguno de los integrantes recibe salario, y atender un reporte ciudadano es completamente gratuito.