Guanajuato. – Será LA Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), la que determine la responsabilidad del Contralor municipal, Pedro Pablo Cardona, en el caso de una camioneta, propiedad municipal, volcada. Él afirma haber sido el conductor, contra versiones que señalan que era su esposa.
El hecho ocurrió el 25 de marzo en la zona de Marfil, cuando volcó la camioneta Chevrolet Equinox LT, placas GUR-792 –D, color blanco, que estaba a cargo del funcionario. Los reportes policiales indicaron que resultaron lesionados una mujer y un menor de edad.
La mujer, identificada como Laura Velázquez Hernández, iba al volante. El accidente ocurrió a las 7:30 horas y llevaba a su hijo a la escuela, lo que implicaba un uso personal de la unidad y fuera de horario laboral.
Versión del contralor
Pedro Pablo Cardona, compareció a puerta cerrada ante integrantes de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción. Su versión es que él manejaba la camioneta y tras el accidente regresó a pie a su casa para ir por su hija.
La regidora morenista, Paloma Robles Lacayo, declaró que el funcionario expresó que “las notas de prensa y los testimonios en redes sociales no son una prueba jurídica que ofrezca certeza”.
Ediles de oposición mostraron el Parte de Seguridad Ciudadana, del pasado 25 de marzo, donde se informó que en el vehículo sólo había dos personas: una mujer y un menor de edad, cuestionamiento que el funcionario dijo desconocer.
Finalmente, el presidente municipal estableció que el hecho deberá ser investigado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).
Alejandro Navarro justificó la decisión al señalar que “el Ayuntamiento no es un juzgado” y no pueden decir si el funcionario es inocente o culpable. Navarro también dijo desconocer el Parte de Seguridad.
A la comparecencia asistieron los ediles de oposición: Paloma Robles, Estefanía Porras, Ángel Araujo, Liliana Preciado, Patricia Preciado y Carolina Valadez; y 4 ediles del PAN: Alejandro Navarro, Martha Delgado, Víctor Chávez, Marco Campos y Evelyn Muñoz.
Los también panistas Rodrigo Martínez, Ana Cecilia González, Cecilia Pöhls y Carlos Chávez, no se presentaron.
Otro caso cuestionado
El 1 de abril de 2023, el taxista Miguel resultó gravemente herido como consecuencia de un choque presuntamente provocado por Evelin Muñoz, quien era asistente personal de Samanta Smith, esposa del alcalde, Alejandro Navarro Saldaña.
El accidente había sido ocultado por la Dirección de Seguridad Ciudadana y se conoció hasta el día 5 de abril, debido a fotos publicadas en redes digitales.
Ahora Evelin es regidora, al suplir a Mariel Padilla, quien solicitó licencia. Si bien el vehículo de la funcionaria era de su propiedad, regidores de oposición cuestionan que el percance arrastra un proceso legal y la mujer conducía en estado inconveniente.